ANÁLISIS DE VISAGE

0
10791
Publicidad
Publicidad

Juego disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Juego analizado en Xbox One.

En 2014, el legendario diseñador y productor de juegos Hideo Kojima creó el clásico de terror de culto: PT. Cuando decidimos probar aquella demo pasamos miedo, un miedo que hacía muchísimo tiempo que no habíamos vuelto a pasar desde la época del primer Resident Evil o Silent Hill. Cuando llegamos al final de aquella demo y ver la cara del personaje que estábamos controlado no teníamos ni idea de lo que nos íbamos a encontrar. La cara de Norman Reedus, famoso en aquella época por su papel de Daryl Dixon en la serie The Walking Dead, nos hizo presagiar que algo realmente bueno se estaba cocinando en la cabeza del Sr. Kojima, pero cuando supimos el momento que el gran cineasta Guillermo del Toro estaría trabajando en el proyecto, no teníamos ni idea de la envergadura del proyecto. Pero el colofón a toda esa mezcla de sensaciones fue con la llegada del título: SILENT HILLS, una actualización de la famosa serie de terror que comenzó en la primera Playstation. Desafortunadamente, nunca vio la luz del día por diferencias entre Kojima y Konami, y el jarro de agua fría fue tan grande, que hasta el día de hoy no se ha vuelto a saber nada de la saga de terror de Konami. Afortunadamente, SadSquare Studio ha tomado el relevo de donde PT lo dejó y ha producido el juego de terror psicológico Visage, un juego que ha bebido claramente de la influencia de PT. ¿Estará Visage a la altura de lo esperado?

Visage comienza con una escena de asesinato múltiple, donde nuestro personaje, Dwayne Anderson, acaba de vivir una experiencia tan inquietante que ha ocurrido dentro de la casa en la que reside. Pero no será la primera. El personaje debe explorar varios capítulos individuales basados ​​en cada evento trágico de las personas que han sufrido un destino horrible dentro de la casa. El juego comienza muy similar al mencionado PT, en una habitación luchando por salir de un gran charco de sangre antes de entrar al pasillo de la casa que será donde pasemos la mayor parte del tiempo del juego. Pronto se hará evidente que la oscuridad que impregna muchas de las habitaciones comienza a tener un efecto en la cordura de tu personaje.

Deberemos de hacer frente a la oscuridad gracias a la poca luz que nos proporcionarán varios encendedores Zippo, permitiéndote ocasionalmente encender una de las pocas velas que se pueden encontrar en la mayoría de las habitaciones. También podemos recolectar bombillas para reparar las lámparas rotas que nos iremos encontrando, por lo que será realmente complicado encontrar dichas ayudas que nos serán sumamente esenciales para apaciguar el miedo inminente causado por la oscuridad.

Deberemos hacer verdaderos malabares con nuestro inventario y acceder rápidamente a encendedores o llaves es un asunto extremadamente complicado y poco intuitivo y es el principal talón de Aquiles del diseño del juego. El espacio limitado del inventario está muy bien resuelto, pero tener que presionar varios botones para soltar o acceder a un elemento importante mientras eres perseguido por una aparición vengativa, es bastante frustrante. Afortunadamente, la exploración tiene prioridad sobre la acción y las medidas ofensivas no son una opción, por lo que correr como si tuviéramos al mismísimo diablo detrás de nosotros será siempre la mejor opción, sobre todo cuando la aguja de terror se ponga roja.

Deberemos desenterrar lentamente pistas y elementos que revelen los secretos que nos aguardan dentro de la casa. Hay cuatro capítulos o historias disponibles para jugar, y cada uno es activado por un objeto particular que se puede recolectar mientras recorre los pasillos y las habitaciones. Una vez que eliges comenzar una historia, se abren partes adicionales de la casa que son relevantes para los horrores que se centran en ese personaje. La mayor parte de su tiempo lo dedicará a revisar las partes comunes de la casa, pero con un enfoque «alterado». El capítulo uno, ‘Lucy’, establece un alto nivel de terror y presenta apariciones que recuerdan a las películas de terror japonesas más aterradoras como The Ring , The Grudge y Dark Water. La tensión va in crescendo a medida que avanza en la historia, sobre todo por la banda sonora que rechina y chirría incesantemente a medida que se acerca el peligro. Respecto alLos capítulos posteriores: Dolores, Rakan y Rose, logran mantener el nivel de narración y cada uno posee una atmósfera de terror muy diferenciada entre ambos, aunque después de soportar los sobresaltos efectivos y el miedo implacable inducido por ‘Lucy’, llegará el momento en el que nos volvamos «menos asustadizos» conforme vaya pasando la aventura.

Es increíble que SadSquare Studio haya logrado crear tantas sensaciones de miedo a través del diseño de sonido. La mayor parte de la inquietud y el terror que sentimos son instigados por los ruidos que se pueden escuchar detrás de nosotros o en los alrededores de la casa: pasos, respiración y otros tipos de terror, pero la ejecución está tan perfectamente equilibrada, que se siente sumamente aterrador. Respecto al acabado gráfico, el diseño de niveles es funcional y no se muestra nada técnicamente impresionante; pero realmente no importa, ya que la esencia principal de Visage tiene que ver con la atmósfera. Hay algunos fallos gráficos que ocurren mientras se sostienen elementos e interactúan con el escenario, pero teniendo en cuenta el presupuesto financiado por crowfunding, no es realmente un problema.

CONCLUSIÓN:

Visage sabe utilizar con maestría la oscuridad, jugando un papel clave para mantenerte pegado al borde de tu asiento y, a menudo, obligándote a entrar en un espacio oscuro mientras huyes de un espectro que te persigue para dirigirte hacia una fuente de luz. Llegar a una habitación segura y bien iluminada es un alivio y hace que me vuelva reacio a aventurarme en la oscuridad. Probablemente Visage no sea muy original, pero es una experiencia verdaderamente escalofriante que fusiona la amplia variedad de influencias de género en una historia totalmente coherente y que nos hace soñar con un futuro juego de terror cuando disponga de unos fondos triple A. SadSquare Studio ha creado el sucesor espiritual que PT nos dejó con ganas de mas y que por desgracia no pudimos llegar a disfrutar. Bienvenidos SadSquare, bienvenido Visage.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado SadSquare Studio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí