Su Majestad la Reina Doña Letizia recibió en audiencia a una representación de la Policía Local de Valencia

0
10566
Publicidad
Publicidad

Al finalizar la entrega de los Premios Rei Jaume I, su Majestad la Reina se dirigió a la Sala del Comerç, acompañada del presidente de la Generalitat Valenciana y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde mantuvo una audiencia con una representación de la Policía Local de Valencia, con motivo de su 150 aniversario.

En la audiencia, el jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera dijo unas palabras y entregó a Su Majestad la Reina una placa conmemorativa y una gorra en recuerdo del 150 aniversario de la Policía Local de Valencia.

Seguidamente, se realizaron la fotografía de grupo y finalmente, Doña Letizia fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.​

Los orígenes de la Policía Local de Valencia se remontan a la segunda mitad del siglo XIX. Concretamente el 7 de febrero de 1870 se creó la Guardia Municipal cuyo cometido, era el de dar seguridad a los vecinos “extirpando el crimen siempre que de él se tenga noticia”, teniendo siempre como principal misión el servicio a los valencianos.

En su larga historia ha participado en tareas humanitarias de auxilio en hechos históricos de la ciudad, como fue por ejemplo la trágica riada de 1957, aún recordada por nuestros mayores con emoción y heroísmo, o las inundaciones más recientes de 1982, o las últimas danas de 2019 y 2020.

El trabajo de la Policía Local de Valencia ha evolucionado y se ha adaptado a cada etapa histórica al mismo tiempo que la ciudad cambiaba y se modernizaba. Los miembros de la Policía Local, por su número y por la importancia del trabajo de servicio a la ciudadanía que realizan, han tenido y tienen una gran relevancia en el funcionamiento de la ciudad, y esto hace que posean una rica y extensa historia.

En Valencia, el ingreso en el Cuerpo de las primeras mujeres se produjo el 3 de agosto de 1981, la promoción de entonces la conformaron 150 componentes, 29 de ellos fueron mujeres.

Actualmente la Policía Local de Valencia está estructurada en siete unidades de Distrito distribuidas estratégicamente por toda la ciudad, una unidad de Seguridad Vial con funciones exclusivas de tráfico, una unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS), y numerosas secciones especializadas, como puede ser la sección de GAMA (servicio especializado en la violencia contra las mujeres), sección de Atestados, de gran preparación técnica, la sección Medioambiental (UMA), la sección de Caballería, la sección canina o la sección de Drones, también pionera en el momento de su creación, así como la Unidad de Proyectos Europeos, totalmente innovadora en cuanto a ideas, métodos de actuación y sensibilización a nuevas realidades.

En la actualidad la Policía Local consta de 1.495 efectivos, de los cuales 230 son mujeres.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí