La Xunta de Galicia abre plazos de solicitud de ayudas a microempresas y autónomos en su Plan de Rescate

0
10151
Publicidad
Publicidad

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la convocatoria de los dos programas del Plan de rescate autonómico dirigidos a microempresas y pymes de actividades especialmente paralizadas y para el sector hostelero que suman 54 millones de euros dentro del Plan de rescate de la Xunta de Galicia para apoyar a los sectores más afectados por la covid-19 y que cuenta con una dotación total de 84 millones de euros.

A partir de mañana y hasta el próximo 28 de diciembre pueden solicitarse estas ayudas. Por un lado, microempresas y personas autónomas con personal contratado, así como estos colectivos y pymes de sectores especialmente paralizados (ocio nocturno, atracciones de feria y determinadas actividades como transporte, agencias de viaje, cines, comidas preparadas para eventos, parques de atracciones, etc.) pueden solicitar cuantías que irán de los 4.000 a los 5.000 euros, según el caso. Para acceder las mismas deben tener o haber tenido autorizado un ERTE por la covid-19 desde la declaración del estado de alarma y aportar pérdidas de por lo menos el 45% por mor de la pandemia. Como contraprestación, los empresarios deberán comprometerse a mantener el empleo 6 meses.

En cuanto al sector hostelero, las ayudas específicas para los establecimientos cerrados desde la implantación de las medidas sanitarias del pasado mes de octubre beneficiarán a personas trabajadoras autónomas (con o sin personal contratado), microempresas y pymes inactivas durante un mínimo de quince días en los dos últimos meses. Además de los negocios de comidas y bebidas, estos apoyos se abren a los hoteles, hostales, casas rurales y otros alojamientos situados en los ayuntamientos afectados por los cierres perimetrales.

En el caso de los hosteleros, las ayudas se concederán por establecimiento y serán de 1.500 euros por mes de paralización de la actividad desde el mes de octubre. Si los candidatos son empresarios con 10 o más trabajadores percibirán la cantidad de 2.000 euros por mes de cierre, o la parte proporcional en ambos casos si la actividad permaneció parada por un período menor, nunca inferior a los quince días.

Las ayudas convocadas hoy se vienen a sumar a las ya publicadas el pasado 18 de noviembre dirigidas a dotar de mayor liquidez a las personas trabajadoras autónomas con o sin personal a su cargo, que aún se encuentran con el plazo de solicitud vigente hasta el próximo 18 de diciembre. En este caso, se pide que estén dadas de alta en el régimen específico de trabajadores por cuenta propia o en el régimen de trabajadores del mar, que tengan el domicilio fiscal en Galicia y haber reconocido el cese común o extraordinario del Real Decreto Ley 30/2020. En este caso, los perceptores deberán mantener la actividad económica dada de alta durante dos meses desde la publicación de la orden.

Con Plan de rescate, la Xunta pretende contribuir al mantenimiento del empleo y de la actividad económica de 30.000 personas trabajadoras autónomas y de 10.000 microempresas, así como apoyar la actividad de los establecimientos de la hostelería afectados por los cierres recomendados por las autoridades sanitarias en los ayuntamientos que, en el peor de los casos, se mantiene inactivos desde el pasado mes de octubre.

Todas las ayudas son complementarias y acumulables entre sí por lo que, en el caso de los autónomos con establecimientos hosteleros, las cuantías de las ayudas podrán oscilar entre los 6.700 euros hasta los 9.200 euros, cifras que sitúan a Galicia a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a los apoyos dispensados a este sector.

El plan de rescate se diseñó en colaboración con los colectivos profesionales y sectoriales. En el caso de los hosteleros, este acuerdo se refrendó en un documento conjunto firmado por representantes de la Xunta y la Mesa de negociación de la hostelería de Galicia -en la que están representadas las asociaciones provinciales- y el Clúster de Turismo.

La Xunta abogó por un mecanismo de tramitación sencillo para las ayudas, electrónico y por medio de una declaración responsable de los candidatos. Al se tratar de un sistema ágil, se estima que las primeras cuantías podrán llegar a sus destinatarios en las próximas semanas de diciembre.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí