Los Reyes de España presidieron el acto de reconocimiento de Somao como Pueblo Ejemplar de Asturias

0
10065
Publicidad
Publicidad

Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía llegaron a Somao acompañados de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Fueron recibidos por el Presidente del Principado de Asturias, Presidente de la Fundación Princesa de Asturias y esposa, el Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, la Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias; David Álvarez, Alcalde de Pravia; la Directora de la Fundación Princesa de Asturias y Fernando Delgado, Secretario del jurado del Pueblo Ejemplar de Asturias.

A continuación, tras los saludos institucionales fueron saludados por una representación de la Corporación Municipal de Pravia y José Monteserín, Cronista de Pravia.

Tras los saludos, Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía iniciaron un recorrido por el pueblo.

Villa Radis.

Edificio residencial unifamiliar modernista que data de 1900 al estilo inglés. Su constructor y primer propietario, don Gabino Álvarez emigró a Caibarién – Cuba – donde se dedicó al comercio de ultramarinos

En el exterior, recibieron el saludo de; Cristina Jerez, Bibliotecaria del concejo de Pravia, quien realizará las explicaciones técnicas de las edificaciones de indianos en Somao; Carlos Javier García, hijo del primer propietario de la finca; Benjamín Bourgerón.

Tras la visita al inmueble, Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía fueron saludados por Pablo Martínez, Secretario de la parroquia de Somao e integrantes de la candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias 2020. Estos les hicieron la entrega del Libro de la candidatura “Somao, los nombres de nuestro pueblo” y de un prisma de madera con una fotografía representativa de Somao.

La Casona.

Se le denominó La Casona por sus grandes dimensiones, en ella destacan en la fachada principal, la que da al Cantábrico, su gran escalinata y rodeando las otras tres fachadas la galería sobre columnillas de hierro fundido. Dentro de la finca, se construyó un mausoleo de estilo modernista, para el propietario de la casa diseñado al estilo secesión a cargo del arquitecto ovetense, Emilio Fernández Peña.

En el acceso, recibieron el saludo de su propietario, Alfonso Sandoval y realizaron un breve recorrido por el jardín. Tras el recorrido Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía recibieron el saludo de una representación de integrantes de la Asociación de Festejos de Somao que les entregaron cuatro camisetas y un décimo de lotería.

Casa El Nocéo.

Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía recibieron el saludo de la ropietaria y descendiente del primer propietario de la finca, Escolástica Fernández, su esposo hijos y nietos con los que realizaron un corto recorrido por el interior y el jardín.

Espacio expositivo La Cuadrona.

Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, en su acceso, recibieron el saludo del propietario y su hija, José Antonio y Olaya Fernández-Castañón. En el interior visitaron una colección de obras pictóricas de artistas asturianos nacidos entre 1900 y 1980, Objetos etnográficos y carteles de cine de gran formato.

Finalizada la visita, Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía se dirigieron a la zona de El Parque, donde fueron saludados por una representación de empresarios y autónomos de la localidad y un representante explicó brevemente los sectores y la actividad en el pueblo.

En el Parque, Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, realizaron el descubrimiento de una placa conmemorativa del nombramiento y visita a Somao como “Pueblo Ejemplar”

A continuación, ante la sede social de la Asociación de Mujeres, fueron saludados por integrantes de la Asociación de Mujeres que estuvieron realizando realizando labores de costura y bordado y entregaron a Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía un mantel y mandiles de tela y varios objetos realizados en fieltro.

Concluida la visita, Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía accedieron a la plaza y ocuparon su lugar sobre el escenario. Doña Alicia Menéndez, miembro de la secretaría de la Fundación Princesa de Asturias, quien actuó como relatora, dio la bienvenida al acto de entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 y anunció, sucesivamente, las intervenciones del Alcalde de Pravia, el Secretario del jurado, quien dio lectura al acta de concesión del premio. El premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 se entregó a don Pablo Martínez, secretario de la parroquia de Somao. Tras la entrega, el Alcalde de la parroquia de Somao intervino en agradecimiento a la concesión del premio y dió paso a las palabras de Su Alteza Real La Princesa de Asturias.

Doña Leonor hizo especial mención a la situación de emergencia sanitaria que atravesamos pues estos “…  meses difíciles, estar en Somao y comprobar cómo el esfuerzo colectivo por mejorar la vida de todos, hace que sintamos más la esperanza de que la situación mejore pronto.” Su Alteza Real la Princesa de Asturias no pudo olvidar en su alocución y quiso brindar una especial mención “…. a las personas que aún padecen la covid19 y, por supuesto, a todos los que han fallecido a causa del virus.”

Tras la alocución se Su Alteza Real La Princesa de Asturias, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras al público asistente.

En sus palabras Don Felipe quiso recalcar que Somao es “… un ejemplo de que en el campo se puede construir un porvenir próspero.” Debido a que las gentes de Somao tienen una “… actitud llena de esperanza de los vecinos más jóvenes de Somao” lo que en palabras de Su Majestad El Rey “… es un símbolo de lo mejor que anida en nuestra juventud y un espejo en el que muchas personas deben mirarse.” Don Felipe quiso enfatizar que las gentes de Somao sienten “…, como yo, que todos formamos parte de un proyecto común mucho más amplio, más diverso y prometedor, lleno de esperanza y de posibilidades.”

Finalizada la intervención de Su Majestad el Rey el Himno de Asturias fue Interpretado por la banda de música y gaitas de Pravia.

El acto institucional finalizó y Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía se dirigieron a la escuela donde recibieron el saludo de Mercedes Begoña Artime, Directora de la escuela de Somao; una representación de alumnos de la escuela y profesores junto a algunos dibujos realizados por los estudiantes con motivo de la visita.

Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía se dirigieron hacia la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida de Somao y, a su llegada, fueron recibidos por Manuel Antonio Díaz, Párroco de Somao. A continuación, accedieron a la iglesia y, en el atrio se llevo a cabo la firma en el libro de honor del concejo de Pravia. Tras la firma, fueron saludados por Doña Norberta González, doña María de los Ángeles Menéndez y doña María de los Ángeles Pando, responsables del servicio de la iglesia.

Visitada la iglesia, a su salida, fueron recibidos por un grupo de artesanos que habían elaborado las dos alfombras de sal de colores que se encuentraban a la salida de la iglesia. Recibieron el saludo de los componentes del coro local y se desplazaron a la Casa de la Torre o Casa Amarilla pudiendo en su trayecto observar la Casa El Marciel. A su llegada la propietaria y su hijo, Silvia del Valle y Antolín Martínez les acompañaron al interior y subieron al mirador desde donde se puede observar la rasa costera y la desembocadura del río Nalón.

Enclavada en el medio geográfico del bajo Nalón, en una comarca de transición entre áreas rurales y urbanas, la parroquia rural de Somao marca el punto más septentrional del concejo de Pravia, mientras que eclesiásticamente pertenece al de Muros de Nalón. La localidad está situada en un altozano con vistas al mar y a la desembocadura del río Nalón. Con unos trescientos habitantes en la actualidad, Somao es una de las treinta y nueve parroquias rurales que hay en Asturias con personalidad jurídica propia y con capacidad para gestionar y organizar sus bienes, entre los que se encuentran unas cuatrocientas hectáreas de monte y varios pastizales, que son una importante fuente de ingresos para el pueblo, así como otros procedentes del alquiler de varias casas y la gestión del bar del centro social. La parroquia estuvo regida entre 2015 y 2019 por una gestora sin signo político, formada tras la dimisión del anterior alcalde para conservar su estatus jurídico y evitar que sus bienes pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento de Pravia. Tras las elecciones municipales de 2019, la junta elegida está formada por los integrantes de la anterior gestora.

El pasado de Somao está ligado a la historia de la emigración y cuenta con un patrimonio arquitectónico de origen indiano de notable valor. Pero además de los destacados palacetes de esta época –algunos de ellos obra del arquitecto Manuel del Busto–, el pueblo también se benefició porque los indianos invirtieron en la traída de agua, caminos y fuentes y financiaron la construcción de edificios públicos, como las escuelas (1925), el cine escolar benéfico (1920) y la iglesia (1903), además del parque de la localidad. El legado indiano convive con las construcciones típicas asturianas, como hórreos, paneras y pajares, siendo la quintana o casería el tipo de construcción que muestra un pasado agrario vinculado a la explotación del campo y la ganadería.

En la actualidad, los vecinos organizan varias xuntanzas populares, tanto para la realización de trabajos altruistas como la restauración de la iglesia y de lavaderos y la limpieza de fuentes y bebederos, como para el mantenimiento de tradiciones como la Navidad, el carnaval, la foguera de San Juan y el Amagüestu, además de las fiestas patronales en honor de Sant’Olaina, que se celebran el 10 de diciembre y el último fin de semana de agosto, organizadas por la Asociación Cultural y de Festejos Sant’Olaina, y distintos actos culturales y benéficos a lo largo del año. En 2007 nació la Asociación Cultural Amigos de Somao, formada por un grupo de vecinas unidas por su afición a tejer, fruncir y hacer punto de cruz. Otros grupos, como el Coro Santa Eulalia o el Grupo de Alfombras de Sal y Adornos Florales, dinamizan la vida del pueblo. Además, la biblioteca, reinaugurada en 2017, permanece abierta gracias al voluntariado vecinal, que ordena y gestiona un catálogo de libros donde se mezclan las enciclopedias de herencia indiana con las donaciones de los vecinos. Aprovechando esta reapertura se puso en marcha la Semana del Libro de Somao. Además, en su apuesta por la unión de tradición y modernidad, la candidatura destaca que Somao ha aprovechado las nuevas tecnologías como punto de encuentro de sus vecinos y archivo documental de su historia y patrimonio.

En el panorama económico de Somao destaca el mantenimiento de la actividad empresarial de firmas ya longevas, como la más antigua del pueblo, la fábrica de quesos afuega’l pitu La Peñona, junto a otros negocios que han pasado de padres a hijos. El fuerte espíritu emprendedor de la juventud del pueblo ha ayudado a la proliferación de casas rurales y establecimientos hoteleros que han contribuido a revitalizar el turismo en la zona.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de veinticinco mil euros.

En esta edición concurrían un total de 26 candidaturas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí