Italia empieza a poner firmes a sus políticos y deciden reducir en referéndum un tercio los cargos públicos

0
10074
Publicidad
Publicidad

La noticia ha pasado desapercibida en los medios afines al gobierno de España, que son casi todos. No interesa que los españoles se enteren que el 68,1% de los italianos han decidido en referéndum eliminar una tercera parte de los actuales cargos políticos en el país transalpino.

El Gobierno de Italia da un suspiro de alivio. El primer ministro Giuseppe Conte y los partidos que apoyan a su Ejecutivo, el populista Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el progresista Partido Demócrata (PD), celebran el éxito en el referéndum constitucional del ‘sí’ a la reducción del número de diputados y senadores, bandera política del M5E, que ha salido adelante con una aprobación cercana al 70%. El PD por su parte, según los resultados parciales, ha evitado la derrota en las elecciones autonómicas manteniendo el Gobierno regional de Campania, Toscana y Apulia, tres de sus bastiones electorales que la derechista Liga buscaba conquistar junto a sus aliados: el centrista Forza Italia (partido de Silvio Berlusconi ahora liderado por el antiguo presidente del Europarlamento, Antonio Tajani) y el post-fascista Hermanos de Italia. El centroderecha logra la presidencia de Las Marcas y se confirma en Liguria y en Véneto, tradicional bastión de la Liga pero no logra el objetivo de hacerse con todas las regiones gobernadas por la izquierda.

Tanto el referéndum como las elecciones regionales estaban previstas para la pasada primavera y fueron aplazadas por la emergencia Coronavirus. A pesar del miedo a un repunte de contagios, la participación superó el 53% durante en un día y medio de comicios (las urnas se abrieron el domingo y cerraron este lunes a las tres de la tarde), gracias también a 200 colegios electorales instalados en los hospitales.

El éxito del ‘sí’ con poco menos del 70% tranquiliza al Ejecutivo de Conte, nacido hace poco más de un año después de la crisis politica abierta por el líder de la Liga Matteo Salvini. La coalición PD-M5E que apoya al primer ministro miraba con preocupación al resultado de estos comicios: la derrota en un referendum constitucional parecido, que buscaba reducir los poderes del Senado, costó en 2016 el cargo al entonces presidente progresista Matteo Renzi.

De hecho el recorte del número de diputados y senadores propuesto por M5E fue aceptado a regañadientes por el PD. De forma especular una gran parte de la Liga, que había votado a favor de la medida en el Parlamento cuando era aliada del M5E, decidió votar ‘no’ para intentar derribar al Ejecutivo de Conte. “Alguien intentó convertir este referendum en un referéndum contra el gobierno. Pero esto se convirtió en un bumerán” declaró Luigi Di Maio, ministro de Exteriores y líder del M5E. “La victoria del ‘sí’ abre ahora una temporada de reformas” indicó el secretario del PD Nicola Zingaretti celebrando el resultado de los comicios.

Tras evitar una crisis politica, el Gobierno de Conte podrá enfocarse en la preparación de los Presupuestos: Italia, que recibirá del Fondo de Recuperación 200.000 millones de euros entre préstamos y subsidios, busca reducir los impuestos sobre el trabajo para favorecer el empleo y la recuperación.

100 millones ahorrados cada año

Recortando una tercera parte del número de diputados (que pasarán de 630 a 400) y senadores (de 315 a 200) el Estado transalpino ahorrará alrededor de 500 millones de euros durante cada legislatura (que en Italia dura 5 años). El Parlamento sin embargo tendrá que aprobar cuanto antes una nueva ley electoral para evitar que los efectos de esta medida pasen factura a la estabilidad política del país.

Fuente: El Economista ( Giovanni Vegezzi)

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí