Alicante adquiere la mejor embarcación de extinción de incendios y rescates en el mar

0
10153
Publicidad
Publicidad

La nueva dotación cuenta con una motobomba capaz de suministrar 400 litros de agua a una presión de 5 bares, llega hasta los 38 nudos y es insumergible

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado en el puerto la nueva e innovadora embarcación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento -SPEIS-, adquirida para apagar incendios en el mar, realizar actividades subacuáticas y labores de rescates por la unidad de buceo, y ha sido diseñada especialmente por Aister para ser utilizada por los bomberos y es insumergible.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, acompañado de varios mandos de bomberos han explicado algunas de las funciones de esta nueva embarcación considerada internacionalmente como “uno de los mejores barcos de extinción de incendios”. El edil ha informando  que “está dotada en la proa con una motobomba capaz de suministrar 400 litros de agua por minuto a una presión de 5 bares, para apagar incendios en el mar de forma más rápida y eficaz, y con dos motores fueraborda con autonomía de 350 millas a velocidades de 20 nudos, y llegando hasta los 38 nudos, para poder acudir  antes ante cualquier emergencia”.

De esta forma, el equipo de Gobierno continúa con su plan de renovación e incorporación de nuevas infraestructuras y medios en bomberos, con un barco que cuenta  con una estructura de aluminio, material que destaca por su ligereza, durabilidad, flexibilidad y resistencia estructural.

El SPEIS II como se denomina, se trata de un barco de extinción de incendios con una eslora de 8,50 metros y 3,20 metros de manga, está provista de cabina walk around con visbilidad 360º, sistema de extinción con bomba de agua, cubierta autovaciante por gravedad, costado desmontable a babor y estribor utilizado como zona de rescate y defensa perimetral rígida, antipinchazos.

La nueva unidad se ha incorporado a bomberos para ser utilizada de apoyo durante las emergencias de rescate de búsqueda de personas, así como para apagar fuegos en embarcaciones, y ya es utilizada por la Unidad de Buceo del SPEIS de Alicante, que cuenta con más de 25 buzos profesionales, y tienen material y tecnología avanzada como el dron acuático que se presentó hace unas semanas.

Asimismo, la embarcación dispone de una reserva de flotación no anegable que asegura la flotabilidad en cualquier condición de inundación, haciéndola insumergible. 

El edil José Ramón González ha destacado la importancia de “invertir en  los mejores medios e infraestructuras a nuestros Bomberos, consiguiendo con esta nueva incorporación dotarles de más seguridad que facilite su importante trabajo diario en salvar vidas y velar por nuestra integridad, y demostrando así el compromiso del equipo de gobierno, para que la labor de los bomberos sea lo más eficaz y segura posible” 

Además, SPEIS II está equipada con todos los elementos necesarios que le permitan asegurar su operatividad, como el casco rígido preparado para navegar hasta el límite máximo del mar territorial, con un estado de la mar fuerza 6 según la escala Douglas sin degradarse, cabina aislada térmica y acústicamente.

Por su parte, la nueva barca de emergencias del Ayuntamiento, destaca por la baja altura entre la embarcación y la superficie del mar, lo que facilita enormemente las labores de buceo y recuperación de elementos del mar, con un sistema de costado desmontable utilizado como rescue zone que facilita a los buzos el acceso al agua y  la recogida de personas. Y, lleva instalada a popa una bomba eléctrica de achique programada para alertar a la tripulación en caso de entrada de agua en el interior del barco.

Desde bomberos han señalado tras su utilización que “la configuración de la carena permiten una rápida transición de parado a planeo manteniendo excelente estabilidad de rumbo, un ágil manejo y un comportamiento estupendo durante la navegación ya que el círculo de evolución se cierra en menos de dos esloras lo que significa máxima maniobrabilidad en cualquier tipo de operación e intervención”.

Por último destacar que para proteger el barco contra incendios de roces contra el muelle u otros objetos, el SPEIS II dispone de una defensa flexible con núcleo de espuma de polietileno y capa exterior de poliuretano que impide la absorción de la humedad hacia el interior, con el fin de obtener una reserva de flotación no anegable.

Con esta nueva adquisición, la Unidad de Buceo el Cuerpo de Bomberos de Alicante dispondrá de tres embarcaciones: una principal neumática semirrígida, otra de apoyo neumática y una tercera construida en aluminio que ha sido presentada como SPEIS II.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí