Alicante exige al Gobierno de España un paquete de medidas para evitar el colapso del turismo

0
10238
Publicidad
Publicidad

Tras el anuncio de Gran Bretaña de implantar cuarentena, Turismo plantea que el aeropuerto de Alicante se incluya dentro de los establecidos como corredor sanitario seguro

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, y del grupo popular, María Carmen de España, han presentado una Declaración Institucional conjunta para ser debatida en el pleno ordinario del próximo jueves por la que se solicita que se incluya al aeropuerto de Alicante como corredor seguro, al tiempo que se exige la reducción de las tasas aeroportuarias, el recorte del IVA turístico para en el 4% y que se amplíen los Ertes para el turismo hasta que la situación del sector mejore.

La iniciativa está motivada en la decisión del gobierno británico de imponer de nuevo la cuarentena a viajeros procedentes de España a causa del repunte de casos de COVID-19 y por el anuncio del touroperador TUI de cancerlar todos sus vuelos procedentes de Reino Unido a España hasta el 9 de agosto, a excepción de los vuelos que tengan como destino las islas Canarias y Baleares, por lo que será la España peninsular la que se vea afectada por las cancelaciones.

En la declaración institucional se explica que el aeropuerto de Alicante-Elche, siendo esta provincia uno de los destinos con menor índice de rebrote, no llegando ni a cien casos positivos, debe formar parte de la red de corredores seguros entre España y el Reino Unido porque lo contrario supone un mazazo al turismo alicantino.

También se reclama al Ministerio de Turismo medidas reales que ayuden al sector turístico a superar esta situación crítica. Por ello, se exige la ampliación del periodo de ERTE como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se produzca una recuperación real del sector, porque sino los ERTE actuales pueden verse convertidos en ERE a partir de septiembre.

En segundo lugar, la reactivación del sector turístico pasa por ofrecer facilidades, estableciendo la reducción de un 50% de las tasas aeroportuarias, garantizando la conectividad y aumentando así el tráfico turístico de viajeros, con el objetivo de ser un destino competitivo.

Por último, dar respuesta a un sector que supone un porcentaje importante del PIB español, realizando una bajada del IVA al 4% hasta que el sector de señales de recuperación, como han hecho países turísticos como Alemania, Reino Unido o Portugal. Esta medida fiscal supone un impulso competitivo ante otros países que ya la han adoptado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí