La Universidad de Alicante y Telefónica se unen para convertir a la ciudad en un referente tecnológico

0
10162
Publicidad
Publicidad

Luis Barcala destaca la importancia de la colaboración público-privada dentro de la estrategia municipal ‘Alicante Futura’ para impulsar la industria digital en la ciudad

El corazón de la capital alicantina se ha convertido en el referente del emprendimiento tecnológico de la provincia con la inauguración del hub empresarial Alicante Open Future, ALOF, una iniciativa de la Universidad de Alicante y Telefónica que estrena instalaciones en El Ático de la sede universitaria de la calle San Fernando.

El rector de la UA, Manuel Palomar ha actuado de cicerone en el recorrido institucional en el que han participado también el director de Administraciones Públicas de Telefónica en la Comunidad Valenciana, José Manuel Plaza, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón y el director de la red comercial de Alicante y Murcia del Banco de Sabadell, Miguel Torres, así como distintos miembros de los equipos de gobierno y dirección de las instituciones y entidades implicadas.

El espacio rehabilitado ocupa la planta superior del edificio con cerca de 600 metros cuadrados en los que se han generado dos espacios de trabajo: uno interior de más de 400 metros cuadrados que albergará 40 puestos de trabajo y otro exterior, en la terraza, con 180 metros cuadrados útiles que se empleará como zona de esparcimiento y networking así como para la realización eventos.

Realizada por el arquitecto Manuel González, la remodelación del espacio ha sido todo un reto al abordar la reforma integral de una sola planta en un edificio histórico situado en el centro de Alicante, poniendo en valor el uso del ático y su terraza que hasta la fecha estaba en desuso. Uno de los aspectos definitorios del espacio ha sido la instalación de un jardín vertical, en consonancia con el espíritu de la UA de potenciar zonas verdes en todas sus infraestructuras. Este jardín vertical también cuenta con sistemas automatizados tanto de riego como de iluminación para su conservación.

González ha señalado, en este sentido, el compromiso de la UA con el Medio Ambiente, tanto en lo que se refiere a la automatización de los riegos y la iluminación para el mantenimiento del jardín vertical, como en la instalación de luces inteligentes, y la gestión de la climatización.  

Unión de fuerzas

El director de Administraciones Públicas de Telefónica en la Comunidad Valenciana, José Manuel Plaza ha asegurado que este proyecto “es el ejemplo de cómo una universidad vive pegada a su territorio, aquí es donde se demuestra que no estamos sólo en las teorías, es el ejemplo más evidente de transferencia de conocimiento a la sociedad” y ha destacado la importancia de la colaboración pública y privada para convertir “este hub de innovación y emprendimiento en un catalizador de la innovación tecnológica en Alicante, ya que su principal objetivo es ayudar a los emprendedores a convertir en empresas sus proyectos tecnológicos, impulsando también de este modo la economía local, cohete de lanzamiento para la provincia de Alicante y para la digitalización”. En la misma línea se han manifestado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para quienes la unión de sinergias es una de las grandes bazas de este proyecto “nacido para el éxito”. Mazón ha afirmado que con este acto se reafirma “que son proyectos reales enraizados en la provincia”.

Barcala, por su parte, sostiene que  “Alicante Open Future tiene en El Ático la constatación de la apuesta de Telefónica, del Banco de Sabadell y de la propia UA por impulsar la innovación y el talento y de convertir a nuestra ciudad y a la provincia en punta de lanza de la industria digital en todo el Mediterráneo”. El alcalde asegura que “con este esfuerzo compartido en esta colaboración público privada, queremos llevar a la práctica estrategias como la que desarrollamos desde el Ayuntamiento con Alicante Futura y en consonancia con las del resto de administraciones como el Distrito Digital por parte de la Generalitat Valenciana, la estrategia digital de la Diputación y la promoción de los hubs tecnológicos e innovadores con capacidad para captar talento y proyectos para catapultar Alicante en el nuevo ecosistema digital al que nos dirigimos”.

Barcala ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y de que se materialicen las iniciativas, como este hub, como parte destacada de la estrategia ‘Alicante Futura’ del Ayuntamiento para convertir a la ciudad en punta de lanza y referete de la industria tecnológica y digital en el Mediterráneo, sumando todas las sinergilas y los esfuerzos de administraciones, universidades, profesionales y empresas tecnológicas e innovadoras. “El Ayuntamiento actuará de pegamento para unir todas estas iniciativas para que Alicante tenga una industria más diversificada y de vanguardia con el desarrollo digital, tecnológico e innovador”, ha señalado. barcala ha añadido que “Alicante tiene todas las características para convertirse en un laboratorio espectacular a nivel mundial para cualquier tipo de desarrollo tecnológico y para eso hemos hecho un ofreciento a Telefónica que ha apostado por desarrollar nuevos proyectos en la ciudad que muy pronto se harán realidad”. 

Palomar ha agradecido la implicación del tejido empresarial, social y político en esta iniciativa “que convierte al corazón de Alicante en el referente del tecnológico de la provincia”

Un proyecto en marcha

Alicante Open Future, ALOF, comenzó su labor el pasado mes de febrero, cuando lanzó una convocatoria a emprendedores tecnológicos interesados en participar en su programa de incubación y aceleración de empresas. Más de 30 emprendedores respondieron a esta convocatoria de los cuales fueron seleccionados 8 proyectos que en estos momentos siguen el programa de desarrollo empresarial auspiciado bajo la metodología de Telefónica y que está previsto acabe a final de año. Todos los proyectos participantes son tecnológicos, aunque de sectores tan distintos como el gaming, los drones o una plataforma para exportaciones.

Otra de las finalidades de ALOF es el lanzamiento de retos por parte de empresas tractoras para la búsqueda de soluciones tecnológicas por parte de startups. En este sentido, el pasado mes de junio se lanzó junto a la SAREB el reto “Proptech for sale” que consiste en la reinvención creativa del proceso de venta de viviendas con el objetivo de encontrar una propuesta tecnológica o de modelo de negocio que permita aumentar el número de inmuebles vendidos (fundamentalmente viviendas) a clientes internacionales u otros que por razones de localización no puedan participar de forma presencial en el proceso de venta.

De las más de 20 empresas que presentaron su solución a este reto, en la actualidad se han seleccionado 7 para participar en el “Inmersion Trip”. En este proceso las startups podrán conocer en profundidad las particularidades del reto planteado con una serie de sesiones online que llevarán a cabo junto a los profesionales de Sareb para preparar su propuesta definitiva. El ganador dispondrá de hasta 30.000€ para realizar un piloto de su solución.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí