La calidad del aire de la Comunidad Valenciana empeora con el fin del confinamiento

0
10160
Publicidad
Publicidad

El informe recoge los datos de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica entre el 13 de abril y el 14 de junio y los compara con las mediciones del mismo periodo de 2019

El dióxido de nitrógeno ha experimentado una reducción del 50% de media en la Comunitat Valenciana durante el periodo coincidente con las fases de desescalada de la crisis sanitaria causada por la COVID-19

Así se desprende de la recopilación de datos llevada a cabo por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, para estudiar la repercusión en la calidad del aire durante las fases de desconfinamiento.

Este estudio revela que el dióxido de nitrógeno ha pasado de experimentar una reducción media del 61% durante la etapa más dura del confinamiento a una reducción media del 50% en las fases de desescalada.

Aun así, la Comunitat Valenciana ha mantenido bajas concentraciones de todos los contaminantes atmosféricos (dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión PM10 y ozono) estudiados y se observa una reducción en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Durante estos tres meses se han llevado a cabo tres estudios en tres etapas diferentes del estado de alarma, comparándolos con el mismo periodo del año anterior. En el primero de ellos, que abarcó el periodo de entre el 15 de marzo hasta el 12 de abril de 2020, el dióxido de nitrógeno cayó de media un 61% en la Comunitat Valenciana.

Este primer informe explica que las bajadas más acusadas de dióxido de nitrógeno se observan en las estaciones de tráfico de las aglomeraciones urbanas, con un descenso del 67%, seguidas por las estaciones industriales, con un 61%, y a una mayor distancia en los medidores rurales, con una bajada del 43%.

Durante la segunda fase del estudio, comprendida entre el 13 de abril y el 17 de mayo, que coincide con el final de la fase 0 de la desescalada, estos niveles se situaron en un descenso del 47% en las estaciones de tráfico, un 36% en las estaciones industriales y un 20% en las estaciones rurales.

En el tercer periodo estudiado, que se concentra entre el 18 de mayo y el 14 de junio (fases 2 y 3 de la desescalada), se mantiene una reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno de media en la Comunitat Valenciana frente al año anterior, que en estaciones de tráfico es de un 33%, en las industriales es del 25% y, sin embargo, no se observa reducción en las estaciones rurales, aunque hay que tener en cuenta que los valores habituales son siempre muy bajos.

En lo referente a partículas PM10 la concentración media bajó durante el confinamiento en un 23%, a pesar de que el descenso en las estaciones de tráfico se situó en un 45%. En la siguiente fase, las partículas PM10 redujeron sus concentraciones en un 27% en estaciones industriales, un 13% en rurales y un 56% en estaciones de tráfico.

En el periodo comprendido entre el 18 de mayo y el 14 de junio, se constata una reducción en las estaciones de tráfico de un 29% y en rurales de un 25%: No ocurre lo mismo en las estaciones industriales, donde se mantienen los niveles respecto al año anterior.

El ozono troposférico presentó durante la etapa más dura del confinamiento un porcentaje medio de reducción mayor en las estaciones rurales, un 15%, con una media de la Comunitat Valenciana de un 7%, también por debajo del mismo periodo del año anterior.

Coincidiendo con el fin de la fase cero el ozono, experimentó reducciones tanto en estaciones industriales (21%), rurales (21%) y de tráfico (17%). Estos datos ponen de manifiesto que la Comunitat Valenciana ha obtenido una reducción de ozono de un 19% con respecto al mismo periodo de 2019.

Si se comparan los dos primeros periodos, la concentración media de los óxidos de nitrógeno obtenidos es similar, mientras que entre las partículas y el ozono troposférico se ha apreciado una mayor reducción de los niveles.

Esto puede deberse a que la concentración de partículas depende, además del factor del tráfico y otras actividades, de factores como la meteorología, las intrusiones de partículas subsaharianas o la resuspensión de las mismas y no tan directamente relacionado con la actividad humana.

En la tercera parte del estudio, que coincide con las fases 1 y 2 de la desescalada, el ozono troposférico, siempre comparado con el mismo periodo del año anterior, se ha mantenido en niveles prácticamente iguales en las estaciones de tráfico e industriales y se han reducido un 6% en las rurales.

La Red Valenciana de Vigilancia y Control está formada por 65 puntos de medición, repartidos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y durante el estado de alarma ha continuado midiendo en automático informando a la población con resolución horaria y diaria de los datos de medición de los contaminantes establecidos en la normativa para proteger la salud humana y los ecosistemas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí