El Gobierno andaluz inicia los trámites para blindar por ley la autoridad de los docentes

0
10109
Publicidad
Publicidad

El Plan Alhambra revertirá 23 millones del remanente de tesorería del conjunto monumental en la recuperación del patrimonio y el empleo de la ciudad, cumpliendo así con una demanda histórica de Granada.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy en la Alhambra en Granada ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado, una Ley que, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es necesaria, será de aplicación en la educación no universitaria y reconoce a los docentes el derecho a recibir el trato, la consideración y el respeto que les corresponde tanto dentro como fuera de los centros educativos del alumnado, de las familias y de cualquier persona relacionada con su actividad.

Durante su intervención, Moreno ha afirmado que la sociedad en la que vivimos exige mucho a los profesores por lo que ha incidido en que es preciso poner en sus manos los recursos suficientes para afrontar su tarea. Además, ha concretado que esta Ley reconoce también el derecho de éstos a desarrollar su labor en un clima de orden y respeto, especialmente a su integridad física y moral y a su dignidad, y que contempla la potestad de los profesores y profesoras a medidas correctivas de acuerdo con las normas de convivencia del centro y con la normativa vigente.

“Entre algunos de estos derechos se encuentran el de la protección jurídica y psicológica en el ejercicio de sus funciones docentes y el de ser apoyados por la administración educativa, que velará por que el profesorado reciba el trato y el respeto que le corresponde”, ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que la tarea del profesorado es fundamental para conseguir una mejora en el bienestar de los andaluces porque “sin una formación adecuada de los jóvenes, no será posible el objetivo de hacer de Andalucía, una Andalucía mejor”.

El presidente de la Junta ha recordado que el Gobierno andaluz ha invertido este año más que nunca en la educación de nuestros jóvenes con la incorporación de 750 profesores más que en el curso pasado, con un total de 102.105 maestros y profesores, lo que supone mayor cifra de profesionales trabajando en la educación pública de la historia de Andalucía, y a lo que se suma una apuesta importante por la educación presencial y segura para el próximo curso tras la crisis del Covid-19.

“Los profesores y profesoras necesitan sentirse seguros para desarrollar un trabajo que siempre es necesario pero que a veces no es fácil. La sociedad actual presenta dificultades muy diferentes en la tarea docente a las de hace unas décadas. Dificultades que son cambiantes porque vivimos en un mundo que se transforma cada día”, ha agregado.

Así, ha hecho alusión a los diferentes tipos de acoso que existen entre los que se encuentra el ciberacoso y ha señalado que, ante retos como éstos, es esencial que la figura del profesor esté blindada. Una figura que, según ha aseverado, es fundamental en la tarea de progreso, bienestar y mejora de nuestra sociedad. “Los docentes son palanca de cambio y transformación de la realidad social de Andalucía. A ellos les debemos mucho porque han sacado lo mejor de sí mismos con talento y audacia para dar clases cuando los alumnos no han podido llenar las aulas durante esta crisis sanitaria”, ha apostillado.

Plan Alhambra: un firme compromiso con el presente y futuro de Granada

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha abordado planes de inversión en la provincia de Granada, como el de reactivación de infraestructuras hidráulicas, sobre todo para depuración y saneamiento, que se licitarán entre 2020 y 2021, con cerca de 59 millones de euros. O el de la Consejería de Fomento, que contempla 14 actuaciones para la mejora de la seguridad vial por 19 millones.

Y es que, durante la reunión de este martes, el Ejecutivo andaluz ha refrendado el firme compromiso con la provincia de Granada, que también se ha visto reflejado en la Sanidad pública. Así, Moreno ha apuntado a la remodelación de la UCI pediátrica del Hospital Virgen de las Nieves y la nueva unidad de día de Trastornos de Conducta Alimentaria, que estará en servicio a primeros de julio.

En lo que a la cultura se refiere, la Consejería del ramo ha trabajado “sin descanso” para dar respuesta a una permanente reivindicación de los granadinos, que no es otra que estrechar la vinculación entre la ciudad y la Alhambra, y que esta sea transparente y alejada del debate político en el que ha estado inmersa en los últimos años. Siguiendo estas premisas, el Gobierno andaluz pone en marcha el ‘Plan Alhambra’. Un proyecto que es un firme apoyo para reactivar la economía y el empleo en la ciudad y la provincia de Granada tras la Covid-19.

“Esta medida es, hoy, más necesaria que nunca”, ha apostillado al tiempo que ha concretado que permitirá acometer de forma inmediata proyectos en el entorno del Conjunto Monumental, como en el Albaicín, el Sacromonte o el Realejo, y también en otros lugares de Granada que necesitan de esa inversión económica.

De este modo, Moreno ha explicado que el Plan permitirá dedicar parte del remanente de tesorería del Conjunto Monumental Alhambra y Generalife a Granada, concretamente 23 millones de euros, a recuperar su patrimonio, su cultura, y a dotarla de nuevos espacios. Para ello, ha añadido que es fundamental la colaboración y el diálogo entre Administraciones, que deben ir de la mano en proyectos claves para el presente y el futuro de la Alhambra y de Granada.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí