“Candidata a Vecina Ejemplar 2020 en Benidorm”. Por J.Antonio Corachán

0
10734
Publicidad
Publicidad

Todavía no se han publicado las bases para optar a la candidatura a ser nombrado Vecino  Ejemplar de Benidorm 2020, pero camino del IX concurso, es de esperar que las bases de este año sean similares a las anteriores. Sentado lo anterior y contando con la experiencia y sabiduría del refranero español “Quien da primero, da dos veces”, voy a dar dos y tres y las veces que haga falta para pedir una nueva candidatura, cuya propuesta considero debiera haber encabezado la lista de candidatos desde la primera convocatoria.

Si damos un vistazo a las bases de años anteriores, veremos que la propuesta ha de ir acompañada de un breve historial sobre la proposición formulada y de tres firmas avalando la candidatura. El breve, conciso, preciso y meritorio historial voy a dertallarlo a continuación. Las firmas, no tres sino trescientas o tres mil, pueden enviarlas a la concejalía de Participación Ciudadana organizadora del evento.

Corachán en una intervención en el seno del Consejo Vecinal de Benidorm hablando de uno de los misterios sin aclarar por parte de las autoridades locales. Foto: A.Zarco

Para evitar dudas e incertidumbres comenzaré por dar el nombre de la candidata que propongo:

Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana

Ni una más, ni una menos, a la Congregación entera y completa, que viene acompañándonos como vecina, aproximadamente cien años mal contados. Y digo mal contados porque según consta en Acta Notarial del protocolo del Notario D. Lamberto Castell de Torrejón del Ilustre Colegio de Notarios y Registradores de Valencia,  fue en enero de 1921 (faltan siete meses para redondear el centenario) cuando de la mano del matrimonio formado por Dña. Ana María Roig Llorca y  D. José Cortés Lloret llegaron a nuestra ciudad al objeto de hacerse cargo de la Fundación Hospital Enseñanza de Nuestra Señora de los Dolores y ello mediante declaración de Fundación Benéfico-Docente con un doble objeto (copio literalmente del Acta notarial):

1º.  “Como Hospital atender completa y gratuitamente a los enfermos pobres nacidos o vecinos de Benidorm, atender los casos de extrema pobreza o vejez hasta que sean atendidos por la Beneficencia Provincial, montar y sostener una clínica de urgencias o sala de socorro  para atender accidentes provisionalmente hasta que la familia o las autoridades dispusieran lo definitivo. Admitir personas enfermas de buena posición social si retribuyen su asistencia eficazmente para que ello fuera utilísimo al Hospital”.

2º. “Dar enseñanza gratuita a los niños y niñas pobres “Mientras no haya rentas suficientes para la enseñanza gratuita y para el mantenimiento de la Comunidad religiosa que se encargue del Hospital, podrán dar enseñanza retribuida a cargo, elección y beneficio de la Comunidad.”, con la aspiración de retenerlos todo el día y darles la comida de mediodía”.

Dos años mas tarde, noviembre de 1922 D. José Cortés mediante testamento ante el Notario D. Mariano Gallego y Romero perteneciente a similar Colegio de Notarios y Registradores que el anterior, dispuso que su albacea fuera su esposa y caso de fallecimiento la Superiora de la Congregación (de nuevo copio literalmente del Acta):

“Que una vez fallecida su esposa, todos sus bienes, derechos y acciones pasarían a ser propiedad de las Hermanas de la Doctrina Cristiana,  para que con las rentas y productos de los mismos fundaran un “Refugio para pobres naturales o vecinos de Benidorm” bajo el nombre de “Refugio para pobres Cortés Roig” y sin relación en lo más mínimo con el  Asilo  Enseñanza de Nuestra Señora de los Dolores”.

Esta vez imponía el testador una obligación a la Congregación: “Conservar, cuidar y reparar el panteón o sepultura familiar que éste poseía en el cementerio de Benidorm”, actualmente conocido como Cementerio de la Virgen del Sufragio.

Por último en junio de 1970 (van a cumplirse 50 años) se aprueba el expediente de refundición del Hospital-Enseñanza y del Refugio en una sola fundación: Fundación Benéfica Cortés-Roig con todos los condicionantes anteriormente descritos y con el resto de las propiedades que quedaban por vender, como patrimonio.

A pesar de que en estos momentos, junio de 2020,  solo quedan dos propiedades de las 27 puestas a disposición de la Fundación. A pesar de que en repetidads ocasiones pedimos publicamente relación numeral de niños y ancianos atendidos beneficamente sin haber obenido respuesta alguna. A pesar de que existe una residencia geriátrica “exclusiva para la Congregación” en terrenos de la Fundación y que al parecer no está legalizada. A pesar de que por haber relatado publicamente estos mismos echos probados la Congregación de Hermanas de la Doctrina Cristiana, me denunció por un supuesto delito de calumnias e injurias reclamándome 50.000 € por daños y perjuicios. A pesar de que el carisma de la Congregación es: “Para los niños ternura, para los pobres amor”, sin hacer mención alguna de para quien es el patrimonio. A pesar de que una lápida de granito cubre el panteón del matrimonio Cortés-Roig con el nombre de Hermanas de la Doctrina Cristiana. A pesar de que llevamos cien años esperando se cumpla la voluntad del matrimonio Cortés-Roig…

Nadie en el Ayuntamiento de Benidorm ha querido aclarar dónde y por qué se ha dilapidado una herencia que una familia local dejó al pueblo en 1922

A pesar de todo lo anterior, pero en consideración a que soy católico, que por tanto rezo el Padre Nuestro y lo practico, propongo la candidatura de la Congregación como Vecina Ejemplar 2020, esperando con ello sean capaces de pedir perdón a todos y cada uno de los niños y ancianos que no pudieron recibir el abrigo y protección a ellos destinado por los mecenas de la Fundación Cortés-Roig, y  a limine et a fortiori pidan público perdón en ese acto a la ciudad de Benidorm. Ahora ya podrá firmar cualquier vecino de bien en conciencia y con libertad mi propuesta a esta cadidatura.

“Et ei qui vult tecum judicio contendere et tunicam tuam tollere remitte ei et pallium” (Mateo 5,40).

Jose Antonio Corachán Marzal

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí