Murcia urge a todas las administraciones a trabajar de forma coordinada en la recuperación del Mar Menor

0
10468
Publicidad
Publicidad

El consejero Antonio Luengo solicita a la CHS que convoque de manera urgente de su Junta de Gobierno para aclarar la firmeza de los expedientes por regadíos ilegales

El Gobierno regional ha instado en la tarde de hoy a todas las administraciones a trabajar de manera coordinada y transparente por la recuperación del Mar Menor. “El Mar Menor no tiene espera y ha llegado el momento de saber quiénes quieren recuperarlo y quiénes pretenden dejar que pase el tiempo sin actuar. Ayuntamientos y Gobierno regional vamos de la mano, trabajamos juntos y cooperamos día a día, pero necesitamos que el Estado dé un paso y se convierta en un cooperante más”, declaró el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Por este motivo, el consejero solicitó a la CHS “que convoque de manera urgente a su Junta de Gobierno y nos aclaren si los expedientes que nos han enviado por regadíos ilegales en la zona 1 y 2 del Mar Menor son firmes, ya que esa es la única garantía que permitirá a la Comunidad iniciar los expedientes de restitución del terreno a secano o a su estado original, tal y como recoge el Decreto Ley de Protección Integral de diciembre de 2019”, a la vez que pidió “que expliquen si ya han desmontado las infraestructuras de riego ilegales de alguna de las parcelas que han denunciado”.

Además, expresó la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Segura “ponga sobre la mesa los resultados de sus informes técnicos y científicos sobre la evolución del volumen de nitratos en el acuífero, lo cual permitirá conocer con detalle la eficacia de las medidas que desde hace años estamos llevando a cabo en origen”.

El drama llegó tras las lluvias torrenciales del mes de septiembre pasado

Una información necesaria, explicó el consejero, para completar la información actual que refleja que, “según nuestros datos, el descenso de la concentración de nitratos en el suelo descendió, en comparación con 2017, un 17 por ciento en 2018 y un 35 por ciento en 2019; a lo que se suma, según los datos aportados por la propia CHS y relativos al mes de enero de 2020, el descenso de un 20,6 por ciento de la concentración de nitratos en los pozos medidos del acuífero, alcanzando un valor de 88,8 mg/l.

Junto a esta reclamación, el consejero pidió al Estado “que cumpla con sus obligaciones, que no son otras que la puesta en marcha del bombeo de la Rambla del Albujón, que inicie las actuaciones 5, 6 y 9 del Proyecto de Vertido Cero para poner fin a la entrada de agua dulce en el Mar Menor, que retire los fangos y secos, tal y como nos indica la comunidad científica”.

Balance de la gestión de la Comunidad

Junto a ello, el responsable de Medio Ambiente recordó que “la Comunidad también tiene muchas competencias dentro de la recuperación del Mar Menor y estamos trabajando en ellas. Un ejemplo claro son las medidas en origen que desde 2017 venimos aplicando gracias al Decreto Ley de Medidas Urgentes de 2017 la Ley 1/2018 o el reciente Decreto-Ley de protección integral del Mar Menor que el Gobierno Regional publicó el pasado 27 de diciembre”, explicó.

“Actuamos en origen con medidas que inciden directamente en la reducción de la aplicación de nutrientes, en la mejora de la fertilización, la optimización del riego con sensores de humedad, las limitaciones en la gestión y movimiento de estiércoles, o las medidas para reducir la intensificación del suelo, limitando el número de cultivos por unidad de superficie, y por otro lado, favorecer cubiertas vegetales que reduzcan el suelo desnudo por los riesgos de erosión y de lixiviación”, explicó Luengo, quien reiteró que “todas esas medidas se aplican en origen”.

La masificación de la tierra existente del Mar Menor es evidente desde hace décadas

Además añadió que “ya hemos iniciado cuatro de los ocho proyectos estratégicos aprobados en noviembre de 2019, como la retirada de biomasa, la monitorización del ecosistema, el banco de especies y el banco de filtradores autóctonos, y se encuentran en un avanzado estado de tramitación los proyectos de birreactores para desnitrificar el agua, las pruebas de oxigenación, los sondeos costeros y la rehabilitación de las Salinas de Marchamalo”.

Encuentro con COEC

El consejero Antonio Luengo y la titular de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) en el que analizaron la situación del Mar Menor de cara a los próximos meses.

La consejera explicó durante la reunión de la Comisión de Turismo y Medioambiente los diferentes encuentros mantenidos con la ministra y la secretaria de Estado de Turismo en estas semanas de confinamiento con el objetivo de activar medidas para abordar la reactivación del sector turístico.

“Si teníamos claro que el sector necesitaba estas ayudas para superar este año la temporada, antes de la crisis sanitaria, en las actuales circunstancias mucho más. Vamos a exigir que se cubran las necesidades del sector y necesitamos ver que se ponen en marcha actuaciones reales y realizables, y para ello tenemos que recibir una dotación extraordinaria por parte del Gobierno de España para poder abordar esta reactivación”, señaló Cristina Sánchez.

Por su parte, Luengo reiteró que “la recuperación del Mar Menor es fundamental no sólo para los municipios ribereños, sino para toda la Región de Murcia y su desarrollo económico y social”. Por ello, informó con detalle de “todos los parámetros que nos ofrece la monitorización” y recordó que “la principal amenaza hoy en día es la baja salinidad del Mar Menor con cifras que nunca se habían registrado, lo que podría ocasionar nuevos episodios de anoxia, así como el elevado volumen de nutrientes que llegan al ecosistema”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí