La Generalitat Valenciana tiene que habilitar el 012 para ayudar a Labora en la gestión de la avalancha de personas sin trabajo por la pandemia

0
10990
Publicidad
Publicidad

El 012 ha recibido, desde la declaración de estado de alarma, un total de 181.748 consultas, de las cuales un 44,1% van dirigidas a Labora

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, a través de la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno, ha ampliado el servicio 012 para que la atención a los usuarios y las usuarias que realizan consultas a Labora, el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación, sea continuada, durante las 24 horas del día.

Para tal efecto, se ha puesto en marcha un sistema Interactive Voice Response (IVR), que, de manera automatizada, puede atender las consultas ciudadanas en horas no habituales. IVR-Labora es el primer servicio automático que se implanta en el 012 con gestión real -inscripción, reactivación, renovación, cita, información, etc.-, y no solo de consulta. El hecho de ampliarlo a 24 horas, implica que la ciudadanía puede realizar estas gestiones también fuera del horario de atención del 012 (de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas), dotado con un centenar de agentes.

Esta plantilla, además, está ampliada a causa de la COVID-19 con personal procedente de las oficinas PROP que trabaja de manera telemática.

Alta demanda de consultas

Este sistema automatizado se puso en marcha el pasado 30 de marzo en horario de atención de agentes y, ya desde el 15 de abril, está en funcionamiento durante las 24 horas. Hasta el momento se han registrado 5.500 consultas en este horario sobre Labora, fuera del habitual de atención.

Las cifras globales también son elevadas. Desde la declaración del estado de alarma, el servicio 012 ha registrado una altísima demanda, que llega ya a las 181.748 consultas recibidas desde el pasado 14 de marzo, de las cuales 80.200 tienen que ver con Labora y con cuestiones económicas y relativas al mundo laboral, es decir, un 44,1% del total.

Entre estas consultas se encuentran las relacionadas con el acceso a la aplicación Tauro-Labora, las solicitudes de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), los despidos colectivos, las ayudas a personas trabajadoras por cuenta propia o las adscripciones a centros Labora.

Las consultas sobre cuestiones al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también son voluminosas. Se han registrado un total de 31.518 consultas hasta ahora.

Teléfono fijo de consulta

El teléfono fijo equivalente al 012 es 96 386 60 00, que es gratuito si quien llama dispone de un contrato telefónico de tarifa plana. Hay que recordar también la posibilidad de consultar los trámites administrativos y servicios de la Generalitat, sin perjuicio de lo que incluyan las páginas web de las conselleriess, en la Guía PROP electrónica

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí