Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana crecieron en febrero un 11,9 % respecto al mismo mes de 2019

0
10090
Publicidad
Publicidad

La valenciana es la primera Comunidad en valor acumulado de fruta exportada con un 47,5 % del total nacional antes de la llegada de la pandemia de coronavirus, que ha destrozado todos los parámetros y estadísticas posibles dentro de una normalidad.

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en febrero de este año crecieron un 11,9 % con respecto al mismo mes de 2019 -hasta alcanzar un valor de 628,7 millones de euros-. En lo que va de año, el sector agroalimentario encabeza el saldo positivo de la balanza comercial exterior en la Comunitat Valenciana, con un total de 582,8 millones de euros.

Por tipología de producto, sube el porcentaje interanual, tanto de los envíos de fruta como de los de hortalizas, las exportaciones de frutas aumentan un 20,6 % con respecto al mes de febrero de 2019 -y alcanzan los 338,5 millones de euros- mientras que las hortalizas registran un crecimiento del 5,1 % y llegan a los 94,9 millones de euros.

El comportamiento de los envíos de fruta mantiene a la Comunitat Valenciana como la primera comunidad autónoma en valor acumulado de fruta exportada, con un 47,5 % del total nacional.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado este liderazgo, además de reconocer al sector agroalimentario como “motor del comercio exterior valenciano con un incremento de las exportaciones tanto en la cifra mensual como en la acumulada (+10,8 %)”.

Imagen de archivo de la cosecha de níspero que da riqueza a la comarca de la Marina Baixa

En cuanto a las hortalizas, los envíos acumulados a febrero de 2020 ascendieron a 189,3 millones de euros, lo que representó un 14,7 % del total de las exportaciones agroalimentarias y fue un 4 % superior al dato acumulado en febrero del ejercicio anterior.

La Comunitat continúa siendo, además, la tercera autonomía en exportación de productos agroalimentarios y representa un 14,5 % de los envíos a escala estatal en lo que va de año, solo un 0,3 % por debajo de la cifra cosechada al cierre de enero de 2020.

Por países de destino de los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana, Alemania sigue a la cabeza, con un 23,6 % del total, seguida de Francia, con el 18 %; Italia, con un 8,3 %; Reino Unido, con un 7,5 %, y los Países Bajos, con el 5,1 %.

Con respecto a la cifras solo del mes de febrero, se mantuvo la tendencia creciente en Italia (+42,8 %), Bélgica (+20,6 %) y Portugal (+19,4 %) y destaca el incremento significativo de los envíos a Dinamarca (+22,6 %).

Estos datos reflejan, por tanto, un crecimiento en los mercados intracomunitarios que contrastan con la inclinación a la baja en Estados Unidos (-14.6 %) y Suiza, en este último caso con un descenso del 10,4 %, menos acusado que en enero.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí