La Organización Mundial de la Salud pide a todos los países precaución en el levantamiento de las restricciones a la población

0
10242
Publicidad
Publicidad

La polémica ante las medidas que algunos países empiezan a tomar tras un mes de confinamiento de sus ciudadanos preocupa en la OMS ante el riesgo de rebrotes que impedirían reconducir una situación complicada en lo social y compleja en lo económico, amén de lo difícil que supondría en lo sanitario volver a un punto de partida indeseable por parte de todos.

De esta forma, ha causado cierta alarma en países lindantes con España la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de dar via libre desde hoy a ciertos gremios de la economía española. Se cree que no hay un control serio que permita creer que hemos superado la situación. Es, sin duda, una ensoñación de un ejecutivo que desea que pase la actual situación que puede arrasar con todo un gobierno comprometido con sus acciones y sus irresponsables medias tomadas y no tomadas desde que se dieron los primeros avisos en los avances de la pandemia allá por el mes de enero.

Francia ha conocido de boca de su presidente que hasta el 11 de mayo no habrá una vuelta a la normalidad, junto a una Italia que tiene la fecha impuesta en el 4 de mayo con riesgo de ser prorrogada

De esta forma, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el descenso de casos de coronavirus es “mucho más lento que la evolución que ha tenido en todo el mundo transmisión del virus”, por lo que ha pedido a los países levantar progresivamente las medidas que han implantado para contener el virus.

En su comparecencia ante los medios, Tedros ha recordado que “en algunos países las personas infectadas por el nuevo coronavirus se han duplicado cada tres o cuatro días, si bien la desaceleración de la curva se está produciendo de una forma mucho más lenta”.

Según la OMS, las decisiones para levantar las restrictivas medidas implantadas para contener al virus “deben basarse, en primer lugar, en la protección de la salud humana y, posteriormente, en lo que se sabe hasta ahora del nuevo coronavirus y de cómo se comporta”, ha aseverado el director general de la OMS.

Una vez que han comenzado a descender la tasa de contagios, es necesario ir levantando las restricciones, si bien Tedros ha insistido “en la necesidad de que este levantamiento no se lleve a cabo rápido” y, para ello, ha informado de que este martes la OMS va a publicar una nueva estrategia para ayudar a los países a volver a la vida normal.

Finalmente, Tedros ha recordado que “para interrumpir completamente la transmisión se va a necesitar el desarrollo de una vacuna segura y efectiva” y que, además, esté altamente disponible.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí