El gobierno valenciano aprueba 103.000.000 de euros para paliar daños del coronavirus en educación, bienestar y empleo

0
10132
Publicidad
Publicidad

El Consell ha aprobado diferentes medidas por valor de 103 millones de euros para paliar los efectos de la COVID-19 en el ámbito educativo, cultura, deportivo, social y el empleo.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha explicado que, como consecuencia de la pandemia sanitaria, las diferentes conselleries de la Generalitat “van adoptando medidas necesarias para prevenir y combatir la enfermedad con las máximas garantías”.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha querido agradecer, en nombre de todo el Consell, “a toda la sociedad el esfuerzo que están haciendo quedándose en casa”.

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para “los y las profesionales de sanidad, personal de limpieza; Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales; medios de comunicación; empresas que están adaptando su producción; investigadoras e investigadores..,en definitiva, a toda la sociedad por la implicación que cada persona está teniendo desde su ámbito” porque “de esta situación saldremos todos y todas juntos y unidos”.

32 millones en el ámbito educativo

De este modo, por lo que respecta a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Consell ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en el ámbito educativo, de la cultura y del deporte para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocados por la COVID-19.

El decreto ley pretende, por lo que respecta al ámbito educativo, “adaptar los mecanismos necesarios para la preparación y puesta en marcha del próximo curso escolar en condiciones de absoluta normalidad”, ha indicado Oltra.

Por tanto, el decreto ley, que cuenta con una dotación global de más de 32 millones de euros, prevé, entre otras medidas, una ayuda extraordinaria destinada a los centros autorizados y escuelas infantiles municipales “para contribuir a la conservación de puestos de trabajo y al mantenimiento de la red de centros”, ha asegurado la vicepresidenta.

También se adoptan medidas normativas necesarias para garantizar la tramitación del proceso de admisión y la preparación del inicio del curso escolar 2020/2021 y se incluye una ayuda extraordinaria que consolida la dotación y los puestos docentes otorgados por la convocatoria del Plan de Actuación para la Mejora (PAM) para el presente curso escolar.

Por lo que respecta al ámbito de la cultura y el deporte, el decreto ley establece un régimen excepcional para la justificación de subvenciones “donde se podrá acordar que la falta de cumplimiento total del objetivo, actividad o proyecto por la causa de la crisis sanitaria no constituya incumplimiento a efecto de reintegración o pérdida de subvención”, ha explicado Oltra.

Apoyo a servicios sociales municipales

Por otra parte, el Consell ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones, por valor de 11,5 millones de euros, destinadas 231 entidades locales de la Comunitat Valenciana titulares de servicios sociales de atención primaria.

La vicepresidenta ha destacado que se trata de “reforzar las políticas sociales y de atención a familias, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, como personas mayores, dependientes, personas sin hogar, familias monoparentales o niños y niñas afectados por el cierre de centros educativos”.

De este modo, la dotación global de 11,5 millones de euros, procedente de los acuerdos del Consejo de Ministros, se distribuirán en dos conceptos: prestaciones básicas de servicios sociales y para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, Oltra ha indicado también que el Consell ha autorizado la declaración de emergencia de la contratación, por valor de dos millones de euros, de las actuaciones necesarias para la contención de la COVID-19 en personas, residencias y centros competencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Estas actuaciones han ido encaminadas a la adquisición de material de protección, desinfectantes, guantes y gafas; mobiliario imprescindible para atender a la población afectada; y contratación de campañas de difusión de las actuaciones llevadas a cabo por la conselleria, entre otras.

57,5 millones para personas autónomas

En el ámbito económico, el Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa urgente de ayudas, por un importe de 57,5 millones de euros, para personas trabajadoras autónomas, que hayan visto afectada su actividad por la crisis sanitaria con el objetivo “de compensar la disminución de los ingresos derivada de la declaración del estado de alarma”, ha indicado la vicepresidenta.

Oltra ha recordado que, el pasado viernes, el Consell aprobó el decreto ley de medidas urgentes de apoyo económico y financiero a las personas trabajadoras autónomas y de carácter tributario para hacer frente a la situación de la COVID-19.

El decreto aprobado por el Consell desarrolla, por tanto, el decreto ley y establece las condiciones para la solicitud de las ayudas, que serán de entre 1.500 y 750 euros para atender el lucro cesante, según si se ha cerrado la actividad o se han reducido los ingresos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí