América latina tiembla ante el incremento en los contagios por coronavirus

0
10230
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que países sin un sistema sanitario muy fuerte pueden sufrir una verdadera tragedia entre sus ciudadanos contagiados por coronavirus. América latina no es ajena a ello, como también lo es el continente africano. De momento las cifras sólo son preocupantes, pero el temor es inevitable.

“En la última semana, la pandemia de covid-19 en las Américas se ha intensificado”. Así se ha expresado la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, quien fue directa al grano y el martes empezó así su rueda de prensa semanal sobre la pandemia.

“América central y sur ha entrado en una nueva etapa”, dijo casi inmediatamente después, haciendo notar que muchos países de la región ya han reportado transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, casi siempre el presagio de un importante aumento en el número de casos.

En el continente, el acelerón se ha notado sobre todo en Estados Unidos, el país del mundo con más infectados.Pero los contagios también están aumentando rápidamente en el sur, donde hace tres semanas concentraba el 0,1% de los casos globales y subió al 2,4%, el día que el mundo superó el millón de infectados, es decir, este 2 de abril de 2020. Y todo indica que esa es nada más la punta del iceberg.

“Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, las cifras se andan quedando cortas y la velocidad con la que se presta la atención también se queda corta”, reconoció el jueves el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, un país donde ya se han visto imágenes de sus calles donde algunos enfermos caen fulminados por la enfermedad.

Argentina, en el cono sur, también tiene a su población confinada pese a que las temperaturas son altas, a priori enemigo principal del coronavirus.

Aún así, las cifras latinoamericanas todavía palidecen en comparación con las de EEUU, Italia, España, China, Alemania, Francia, Irán y Reino Unido, que individualmente registran más contagios que los 24.544 casos sumados por todos los países de la región al 2 de abril de 2020.

Recordar que en España la tragedia se ha llevado por delante 11.000 vidas y 117.000 contagios oficiales mantienen a toda la sociedad en vilo.

Foto portada: AFP

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí