El gobierno de España promete pagar alquileres no cobrados a los propietarios afectados por la crisis del coronavirus

0
10240
Publicidad
Publicidad

En un día donde los autónomos y empresarios “arden” contra el gobierno ante el cobro de impuestos y seguridad social en una jornada como hoy, fin de mes, el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez promete a los pequeños propietarios el pago de los alquieres no cobrados debido al estado de alarma generado por el coronavirus.

Con 8.189 muertos sobre la mesa del Consejo de Ministros, las fuertes discrepancias entre la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se han vuelto a poner de manifiesto tras el Consejo de Ministros de este martes que ha aprobado un paquete de medidas -elaborado mayoritariamente con propuestas del PSOE- destinado al mercado del alquiler durante la crisis del coronavirus. 

«Son medidas para proteger el derecho constitucional de la vivienda», decía Iglesias en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que también ha anunciado que el Estado se hará «cargo de las deudas que queden impagadas» si después de la crisis se mantiene la situación de vulnerabilidad.

El plan, dotado con 700 millones de euros, incluye la suspensión de los desahucios seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis, entre otros.

En cuanto a los microcréditos, quien caiga en situación de vulnerabilidad puede acogerse a ellos a tipo 0 de interés, a devolver en 6 años ampliable a 10 en caso de dificultades.

Iglesias ha dicho que el nuevo paquete de medidas recoge una definición «muy amplia» de los supuestos de vulnerabildiad para acogerse al sistema, sumado a facilidades para devolución de los mismos, lo que permitirá que un «gran número» puedan acogerse, por ejemplo para parados, trabajadores inmersos en ERTE o reducción de jornada o autónomos con ingresos reducidos.

El PSOE ha tenido que ceder frente a Iglesias en algunos puntos del paquete de medidas y ha incluido una distinción entre los pequeños propietarios y los fondos de inversión y grandes tenedores de vivienda.

Iglesias ha dicho que los grandes tenedores de vivienda «deben arrimar el hombro y hacer un esfuerzo como todo el mundo». Por ello, tendrán que elegir entre realizar una quita del 50% o bien reestructuración de la deuda en 3 años para los afectados.

En España, el 95% del mercado el alquiler está en manos de propietarios particulares. El resto pertenece a grandes empresas y fondos. Ahora falta ver si estas promesas van en serio o todo es puro humo, como lo que ha vendido en los últimos tiempos el gobierno y sus ministrillos.

Foto portada: Antonio Zarco

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí