Últimos Bulos sobre el Covid-19 que circulan en las redes

0
10365
Publicidad
  • ⚠️⚠️⚠️ Cuidado con los desinformadores que circulan por las redes vertiendo bulos sobre el brote de coronavirus (COVID-19) para buscar una alarma social.
  • ⚠️⚠️⚠️ Cuidado con los métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas o vídeos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus. 
Publicidad

Tenemos que pararlos con tu ayuda, sé la vacuna contra los coronabulos.

⚠️ No, no hay evidencias de que hacer vahos reduzca el riesgo o cure la infección por coronavirus

Desde este pasado 19 de marzo está circulando muchísimo un vídeo de Youtube en el que un doctor argentino llamado Mario Pesaresi recomienda hacer vahos (respirar vapor de agua caliente) como método para reducir el riesgo de infección por coronavirus. 

⚠️ No hay pruebas de que vayamos a entrar en estado de excepción a partir de la semana que viene como dice un audio viral, a fecha del 22/03/2020

Existe un audio circulando por WhatsApp en el que un hombre asegura que vamos a entrar en estado de excepción a partir de este lunes o martes y recomienda que vayamos al supermercado a comprar provisiones. Afirma que esto implicará que el ejército salga a la calle y dice que la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya está en “la sierra” esperando para ello. Pero no hay pruebas de que sea cierto, a fecha del 23 de marzo de 2020.

⚠️ ¿Qué sabemos sobre los mensajes que aseguran que ya no se van a dar respiradores a los mayores de 65 o 70 años infectados con coronavirus en la Comunidad de Madrid?

Nos preguntáis si es cierto que a las personas mayores de 70 años hospitalizadas por coronavirus en la Comunidad de Madrid ya no les van a proporcionar respiradores y por un audio que asegura que en la Comunidad de Madrid se están liberando respiradores en los hospitales “para menores de 65 años”. La grabación afirma que es algo que “está pasando ya”. También está circulando una cadena de Whatsapp según la cual en los hospitales madrileños de La Paz y la Fundación Jiménez Díaz no se está intubando a los pacientes de más de 70 años.

El Ministerio de Sanidad a 20 de marzo, la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid a 18 de marzo, el Hospital La Paz y la Fundación Jiménez Díaz a 19 de marzo niegan que sea el caso. Existe un documento de recomendaciones UCI y Covid-19 que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, sobre cómo elegir a quién ingresar en la UCI según su esperanza de vida. Eso sí, la edad no sería el único elemento a considerar. También en este sentido, El Confidencial ha tenido acceso a un borrador del hospital Vall d’Hebron (Barcelona) donde se recogen indicaciones de soporte respiratorio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí