Resumen de la conferencia sobre PlayStation 5

0
10044
Publicidad
Publicidad

Como Sony anunció, ayer por la tarde a las 17:00 hora española tuvimos una conferencia sobre la estructura interna de PlayStation 5. Mark Cerny ha sido el maestro de ceremonias y nos ha conducido por las esplicaciones de la nueva consola PlayStation. Sin más rodeos, vamos a ello.

Conferencia completa de PlayStation 5 con Mark Cerny

Hace un tiempo Sony comentó que su nueva consola utilizaría un SoC de AMD personalizado, con un proceso de fabricación en 7nm juntando un procesador Ryzen con arquitectura Zen 2 y una gráfica Navi basada en la arquitectura RDNA2, que han sido diseñados especialmente para la consola de Sony. Aquí os dejamos con todos los detalles:

  • Procesador: 8 núcleos Zen 2 a 3,5 GHz (frecuencia variable)
  • Arquitectura de la GPU: RDNA 2 a medida
  • Ancho de banda de la memoria: 448 GB/s
  • IO: 5,5 GB/s (raw), 8-9 GB/s de media (comprimido)
  • Almacenamiento externo: Compatibilidad con HDD USB
  • Tarjeta gráfica: 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz (frecuencia variable)
  • Memoria/Interfaz: 16 GB GDDR6 / 256-bit
  • Almacenamiengo: 825 GB SSD a medida
  • Ampliación de almacenamiento: Slot NVMe SSD
  • Lector óptico: 4K UHD Blu-Ray

Una de las cosas que debería de dejarse claro es que pese a que la gráfica de PS5 y de PS4 Pro tienen las mismas Unidades de Computación (CU) las de la nueva consola son muy superiores gracias a la nueva arquitectura RDNA 2. De hecho, la densidad de transistores en cada CU de PS5 es un 62 % superior a la de cada unidad de PS4 o, para que se entienda más fácil, el objetivo de Sony es que su gráfica pueda ser más ágil y pueda ofrecer un rendimiento más alto del que cabría esperar por su cifra de teraflops.

La velocidad de lectura será 100 veces superior a PlayStation 4

Una de las cosas con las que se especuló hace tiempo fue que PS5 iba a utilizar un bloque externo a la gráfica para gestionar el Ray Tracing o trazado de rayos en tiempo real, pero en realidad del trazado de rayos se encarga el Intersection Engine, que está completamente integrado en la gráfica y que, según Cerny, “se basa en la misma estrategia de AMD con sus futuras GPU de PC”, por lo que PlayStation 5 podrá acceder a la misma implementación del trazado de rayos en tiempo real que hemos visto en ordenadores con iluminación global, oclusión ambiental, reflejos, etc.

PlayStation 5 cuenta con una unidad de estado sólido fabricada a medida con capacidad para 825 GB. También será ampliable a través de unidades NVMe e incluso con un HDD externo vía USB, más lento, pero en el que podremos instalar perfectamente los juegos más viejos ya que estamos ante una consola retrocompatible, son unos 100 juegos de PS4 en su lanzamiento.

Compatibilidad con PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro

Tempest Engine, el nuevo sistema de sonido de PlayStation es una de las cosas que Mark Cerny quiere que sea un paso más allá en el mundo del sonido desde que se presentó los primeros detalles de PS5, ya que en anteriores generaciones se trabajó poco.

Sonido virtual Surround

Gracias al Tempest Engine se podrá simular el sonido de cada gota de lluvia o mejorar la procedencia de todos los sonidos a nivel espacial para que podamos diferenciarlos con mayor claridad de dónde vienen los pasos de un enemigo o por donde proviene un disparo, por ejemplo. De hecho, según comenta Digital Foundry, Sony es bastante optimista con Tempest Engine y el sonido envolvente virtual que pueden ofrecer mediante el mismo a través de los altavoces del televisor o conectando nuestros auriculares en PS5. Aun así, también aseguran que este sonido envolvente es tan ambicioso “que quizás no veamos todo su potencial hasta dentro de bastante tiempo”.

Como podeis podido leer, PlayStation 5 va a ser una a tener en cuenta, pero hasta que no veamos de lo que es capaz de mover, seguiremos teniendo dudas hasta que Sony decida mostrar software.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí