Ya se han convocado las ayudas al alquiler para 2020 de la Comunidad Valenciana

7
14256
Publicidad
  • Tienes de plazo desde el 26 de febrero hasta el 31 de marzo de 2020.
Publicidad

La Generalitat, dentro de su estrategia para posibilitar el acceso y disfrute de la vivienda a aquellas personas que más lo necesitan, viene tomando medidas para implantar líneas de ayudas que den respuesta a los diferentes supuestos, entre ellos el alquiler de vivienda. Las sucesivas convocatorias de ayudas de alquiler realizadas, en especial la del año 2017, tuvieron una elevadísima acogida entre la ciudadanía, que cada vez se inclina más al disfrute de una vivienda en alquiler, triplicándose el número de solicitudes desde la instauración de las ayudas. En esta misma línea, el artículo 22 de la Ley 2/2017, de 3 de febrero, por la función social de la vivienda, describe diferentes soluciones habitacionales para el pago de alquiler a las personas y unidades de convivencia con ingresos bajos o moderados, donde el coste de la vivienda los puede situar en riesgo de exclusión social residencial, estableciendo a tal efecto las ayudas para el pago del alquiler acogidas a convocatorias públicas periódicas, mediante concurrencia competitiva.

Asimismo, el nuevo Plan Estatal 2018-2021, regulado por Real decreto 106/2018, de 9 de marzo, mantiene la apuesta decidida por fomentar el alquiler, si bien introduce algunas modificaciones que ajustan y mejoran los planteamientos del anterior Plan. Mediante estas bases se regulan los programas de ayudas al alquiler de vivienda y programa de ayudas a jóvenes, en su modalidad de ayuda para el alquiler de vivienda habitual y permanente contenidos en el Plan estatal de vivienda 2018-2021. En primer lugar, las ayudas al alquiler se han diseñado para que mantengan la equidad y lleguen a quienes realmente las precisan sin excluir, a priori, por su edad u otra circunstancia, a nadie que necesite la ayuda del Estado. Dichas ayudas, por tanto, se otorgan en función del nivel de ingresos económicos de las personas. Tienen, pues, como beneficiarios potenciales a todos los grupos que necesiten esta ayuda, sobre la base de un criterio universal y objetivo, como es el de la renta, calculada en función de los ingresos de la unidad de convivencia, no de las personas que la conforman.

Publicidad

En segundo lugar, el Plan estatal de vivienda 2018-2021 se orienta de un modo particular a los jóvenes, atendiendo a la realidad social de que el segmento de población joven ha sufrido con mayor intensidad el problema del paro y ha tenido y tiene mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. En este contexto, el Plan Estatal ofrece un programa específico cuyo objeto es ayudar a que los jóvenes puedan afrontar la emancipación y la formación de nuevos hogares y acceder a una vivienda que se ajuste a sus necesidades. El Programa de ayudas a jóvenes facilita a los jóvenes el acceso a una vivienda en alquiler, como régimen de tenencia especialmente adecuado para satisfacer su necesidad de vivienda y, al tiempo, preservar la movilidad que en ocasiones exige el mercado de trabajo o el periodo formativo. Ello se realiza a través de ayudas que suponen una parte muy significativa de la renta mensual si se cumplen determinadas condiciones entre las que figura un precio máximo del alquiler. Consecuencia de todo cuanto antecede, deviene necesaria la publicación de la presente orden, que establece las bases que regulan el Programa de ayudas al alquiler de vivienda y el Programa de ayudas a los jóvenes en su modalidad de alquiler de vivienda. En relación con la política de la competencia de la Unión Europea, las ayudas que se convocan no precisan notificación o comunicación a la Unión Europea, por no falsear o amenazar con falsear la competencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en el ejercicio de la potestad reglamentaria la Administración pública actuará de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, estando la presente orden en todo momento sujeta a dichos principios.

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Quiero saber cómo está el tema de las ayudas de alkiler ,puesto que todo está paralizao el patronato está cerrado gracias x la respuesta

  2. Buenos días quiero saber si hay plazo para meter los papeles de las ayudas de alkiler,puesto que todo está cerrado gracias x la informacion

    • De momento Isabel lo que sabemos es que han parado todas las ayudas y la entrega de documentación hasta que los funcionarios se reincorporen a sus puestos de trabajo.

  3. Yo ya he tenido la ayuda de alquiler del año 2019 y ahora en el 2020 no he metido mi documentación y ahora con esto puedo hacerlo ya que al aprobarme pues recibiré la ayuda tres años seguidos y con que ya paso el tiempo de meter documentacion y esta todo paralizado verdad que puedo pedirla ya que darian tiempo para retomar y volver a meter documentacion?

    • Se suspendieron los tramites de ayuda de 2020, por lo tanto cuando los reactiven puedes volver a socilitar la ayuda para este 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí