La Generalitat desarrolla una unidad marina de “Mossos” para la cual carece de atribuciones, apartando a la Guardia Civil

0
10209
Publicidad
Publicidad

El despliegue de la Policía Marítima de los Mossos d’Esquadra ha enojado a un sector de la Guardia Civil. Fuentes internas de la Benemérita en Catalunya no ven con buenos ojos que la Generalitat desarrolle una unidad marina para la cual carece de atribuciones.

El conseller de Interior, Miquel Buch, se desplazó hasta el puerto de L’Ametlla de Mar (Tarragona) el pasado jueves para anunciar con bombo y platillo la puesta en marcha de esta nueva unidad de los Mossos. Buch lo considera una normalización de las funciones de los Mossos, aunque ha asegurado que son conscientes de que se trata de “un despliegue modesto”.

De hecho, el propio departamento prevé que se tarde varios años en poner enteramente en marcha esta sección, cuya implementación se ha presupuestado en más de un millón y para la cual se parte de los 17 buzos que forman la unidad acuática de la policía autonómica.

Sin embargo, la Conselleria ha activado un proceso de selección para sumar 32 efectivos adicionales. En total, la plantilla contará con un inspector, cuatro sargentos, 9 cabos y 18 agentes, que se pondrán a trabajar a partir del 1 de julio. Al frente se situará Joan Carles Molinero, uno de los hombres fuertes del cuerpo y de plena confianza de Buch. 

LA AUGC ELEVARÁ UNA QUEJA AL MINISTERIO

Las mismas fuentes aseguran que no está claro que los Mossos tengan competencias para vigilar, patrullar y controlar las costas catalanas. De hecho, la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial acordó en 2019 que la Guardia Civil asumiera todas las funciones policiales en el mar, relegando a las policías autonómicas o locales a tareas meramente administrativas.

Por todo ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) elevará una queja ante el Ministerio de Interior para que examine la legalidad de la puesta de largo de esta nueva unidad para que, si fuera necesario, se recurra ante los tribunales su implementación.

En la actualidad, la Guardia Civil cuenta en su organigrama tanto con el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) como con el Servicio Marítimo, que realiza sus tareas en aguas españolas junto a Salvamento Marítimo (SASEMAR) y la Armada. Llama la atención que la Ertzaintza, que también tiene responsabilidades de salvamento marítimo, no haya dado pasos en esta línea.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí