El Gobierno de España reconoce que no tiene dinero para pagar a las regiones la deuda pendiente, con Andalucía a la cabeza con más de 500 millones por cobrar

0
10569
Publicidad
Publicidad

Mientras para Cataluña estamos viendo promesas en todos los aspectos, con mucho dinero de por medio, ayer en la reunión de los responsables de Hacienda de las comunidades autónomas con el Gobierno de España quedó claro que no hay un duro, y quien quiera dinero, tendrá que endeudarse. A ese extremos estamos llegando en España.

Andalucía, a la que se le deben más de 500.000.000 de euros, plantó cara en contra de lo que hicieron la mayoría de comunidades gobernadas por la ultraizquierda. El consejero de Hacienda andaluz mostró su descontento a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera: “Reclamamos un ingreso y lo que nos ofrece es que terminemos pagando”

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, considera que la propuesta que ha realizado el Gobierno de España al denominado mes trece de IVA “no es una solución aceptable”. “La comunidad autónoma solicita el ingreso de 534 millones de euros y el Gobierno lo que nos ofrece es más deuda“, ha resumido Bravo. Este diálogo debería haber comenzado hace justo un año, en febrero de 2019, cuando se rechazó el Presupuesto para 2019 del Gobierno de España y, en consecuencia, se invalidó la propuesta que había formulado el Ministerio de Hacienda, ha recordado el consejero al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Pocos salieron contentos de la reunión fiscal mantenida entre la ministra de Hacienda y los consejeros homónimos de las autonomías españolas

Tras ese momento, el Gobierno de España “ha negado que existiera ninguna solución, y tras doce meses de cerrazón, ha formulado una oferta que agrava el problema y menoscaba la sostenibilidad del sistema, elevando la deuda y alargando los plazos para la corrección del déficit”, ha explicado el responsable autonómico.

A juicio de Bravo, la propuesta de la ministra Montero, “además de no ser aceptable, es aún muy inconcreta y no ofrece una respuesta global a los problemas que ha generado el impago” del mes trece del IVA al conjunto del sistema autonómico. “La ministra ha dado una solución que no nos gusta porque nos cambia un ingreso por una deuda que tendremos que acabar pagando“.

Frente a ello, y dado que hay un amplio consenso político sobre la necesidad de ingresar estas cantidades a las comunidades, el consejero de Hacienda, Industria y Energía andaluz considera que “se puede alcanzar un gran acuerdo” para buscar la fórmula de pago a través de “un Decreto Ley”.

La oferta de Montero demuestra, en todo caso, que tal como ha sostenido la Junta de Andalucía, “se trata de un problema al que se le puede buscar una solución con diálogo. De ahí que no se entienda que durante más de un año no se haya convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha concluido Juan Bravo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí