Castril lidera desde Andalucía la mejor y más variada oferta turística rural de España

0
14201
Publicidad
Publicidad

Agencia6 visita hoy uno de los rincones más bellos y naturales de la “piel de toro”. Ahora que en los debates televisivos sale a flote el problema de la España rural ante el abandono de los pueblos del interior, aquí tenemos el ejemplo de Castril, un municipio ubicado en la Sierra granadina que lleva su mismo nombre que lidera desde Andalucía la mejor y más variada oferta turística rural de España. El buen hacer de sus gentes, su sentido común, el respeto por el medio ambiente de su entorno, el mantenimiento de sus tradiciones, y la aceptación de todo lo nuevo como algo natural e integrador, han colocado al pueblo como ejemplo de éxito de atracción de un turismo que ofrece riqueza a todos sus vecinos, conservando la esencia más pura de un pueblo que no renuncia a la herencia recibida de sus antepasados. Hemos visitado la localidad, y hemos compartido con su alcalde, Miguel Ángel Pérez Jiménez, el pasado, presente y futuro de un pueblo hermoso y encantador al que no debemos dejar de visitar.

Castril es uno de los pueblos de España con una oferta turística medioambiental de variada y de máxima calidad para todos los públicos

Háblenos de Usted. Cómo llegó a la Alcaldía de Castril y cómo afronta la legislatura que todavía no ha cumplido un año.

Llegamos al mundo de la política en el año 2015 con un solo afán y cuestión muy sencilla, que era defender la riqueza del ecosistema bien protegido del Río Castril, un río muy caudaloso, con agua de máxima pureza y calidad, aparte de la riqueza de su ecosistema, donde podemos encontrar nutrias, mirlos acuáticos, trucha común, etc, que se caracteriza para los expertos como un reservorio de rio eurosiberiano en el sur de España, un patrimonio único en la Península Ibérica, y más en estas latitudes del sur.

Ante el avance de la agricultura y la ganadería intensiva que se viene implantando en toda Andalucía, nuestro patrimonio natural corría peligro real al quererse utilizar el uso del agua desde la cabecera del Río Castril y no a partir del Pantano del Negratín, que está cauce abajo. No estamos en contra de la evolución de agricultores y ganaderos, pero hubiese supuesto un daño irreparable, de ahí que naciese la Agrupación de Electores Nuevo Castril, que contó con el apoyo de los castrileños en 2015 y más mayoritario todavía en mayo pasado, donde logramos en las elecciones municipales nueve de los once ediles del Consistorio de Castril de la Peña.

Buscamos en su día a través de la Agrupación de Electores que personas de distinta ideología nos uniéramos con la finalidad de defender nuestro patrimonio, evitar cualquier daño irreparable, luchar juntos contra la despoblación del municipio, y elevar a Castril al punto de mira de un pueblo español que cuida, conserva y respeta el medio ambiente a nivel nacional, europeo y mundial. Todo ello conllevará que seamos un referente de calidad de vida, y nos postulemos como un pueblo donde muchos inversores encuentren su gran oportunidad para vivir en un entorno envidiable, ofreciendo trabajo a todos los vecinos de mi localidad.

La belleza de Castril y su entorno es visible desde cualquier ángulo de su término municipal

Entonces lograron ustedes unir lo que ahora es imposible de ver en la política nacional, ¿no es así?

La Agrupación de Electores Nuevo Castril se puso en marcha en el año 2011 y en ella hemos confluido personas que abarcan desde Podemos a Vox, pasando por el PSOE y el PP. Nuestra ideología no tiene color, es la de cuidar, conservar, proteger y luchar para que Castril sea motivo de orgullo para todos, sin excepciones.

Alcalde, ante los ojos de España, Castril es un pueblo con encantos naturales y medio ambientales que son la moda en el turismo. Háblenos de las maravillas que ofrece Castril a sus visitantes.

Nos caracterizamos por la variedad de oferta que tenemos. Diversidad en gastronomía, donde los productos que ofrecemos son de máxima calidad. Nadie se marcha de nuestro pueblo sin degustar un cordero segureño, criado en la Sierra de Castril que se ha estado alimentando con pasto de excelente calidad, lo que ofrece un sabor incomparable con otras carnes. Pero no podemos olvidar los embutidos de nuestras carnicerías, donde el cerdo se transforma a través de recetas tradicionales que se heredan de padres a hijos.

No podemos olvidar las truchas de los ríos aledaños al Parque Natural Sierra de Castril, criadas en aguas cristalinas y alimentadas con piensos ecológicos que se traduce en una calidad óptima y con sabores inigualables en los múltiples platos y recetas que se pueden degustar en los restaurantes, bares y casas particulares del pueblo.

Y qué decir de los productos de la huerta regada con aguas de manantiales y reguladas por los cambios de temperatura entre las noches y los días, que imprimen e infunden  sabores inigualables a todo lo que se cultiva en nuestra tierra.

A esa calidad gastronómica excepcional, por si fuera poco, hemos de añadir que se  ofrece a unos precios sin competencia con los que encontramos en el entorno de Murcia, Almería, Granada y Jaén. Estamos generando riqueza con una oferta de máxima calidad asequible para todos los bolsillos.

En las calles de Castril podemos encontrar en todo momento pasajes intactos de su historia conservada con mimo por sus habitantes

¿Es hoy en día el turismo la gran fuente de riqueza de Castril, o es un apoyo a la agricultura que sigue imperando en este rincón de Granada?

Castril tiene su economía diversificada en tres pilares, y ello ofrece en la actualidad que seamos uno de los pueblos con mayor renta per cápita de la provincia de Granada.

Por una parte encontramos la agricultura tradicional, con la fortaleza de las cosechas de almendro y olivo, a lo que se une una nueva fruta como es el pistacho, dadas las condiciones climáticas de Castril, propicias para este árbol procedente de las montañas del Medio Oriente

Contamos, además, con una ganadería considerada de las más importantes de Andalucía, donde destaca el ya citado cordero segureño, el cabrito, el choto lechal, que es vendido a los mejores y más selectos mercados que buscan carnes de máxima calidad, y que ofrecen nuestros ganaderos gracias al mantenimiento de sus cabañas.

Y sin lugar a dudas, el turismo empieza a ser uno de los puntales económicos más importantes de Castril. Estas Navidades el pueblo ha estado lleno, repleto en toda su oferta hotelera y de casas rurales, lo que nos enorgullece porque es un síntoma de que algo estamos haciendo bien entre todos para que nos visiten en fechas tan señaladas gentes llegadas de los cuatro puntos cardinales.

Las nuevas tecnologías nos han abierto al mundo, y muchos están descubriendo este paraíso llamado Castril, ubicado al norte de la provincia de Granada.

Estampa de uno de los rincones de su hermoso y bello casco urbano junto a “la peña”

¿Cómo afronta el Ayuntamiento de Castril los grandes retos del futuro? ¿Cuentan con ayudas supramunicipales, como son Diputación, Junta de Andalucía o Gobierno de España?

Gracias a la diversidad de las personas que conformamos la Agrupación de Electores Nuevo Castril tengo que decir que el contacto con las diferentes administraciones del Estado son fluidas y positivas, tanto a nivel regional como nacional. La relación con la Diputación de Granada es excelente gracias al presidente Don José Entrena Ávila, pero no lo es menos con las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, estén en manos del Partido Popular o Ciudadanos.

Castril se ha ofrecido a todos ellos para ser tenida en cuenta para cualquier evento, acontecimiento o iniciativa que requieran aportar encantos naturales como los que ofrecemos al mundo entero. Ellos saben que apostar por Castril es garantía de un éxito irrebatible.

Museo etnológico de Castril donde se muestran las raíces del pueblo antaño agrícola y ganadero y hoy abierto al mundo gracias al turismo

Cuando Usted mira las estadísticas de Castril, ¿no siente añoranza de que hace ahora un siglo, Castril tuviera el doble de habitantes que ahora? ¿Le gustaría ver al pueblo con aquel esplendor, al menos en número de vecinos?

Si, por supuesto, y creo que vamos por buen camino ante el problema generalizado en España como es el de la despoblación del ámbito rural. Creo sinceramente que la gente joven, especialmente, no se marcha de los pueblos por cuestiones económicas, sino porque se buscan hoy en día mayores y mejores servicios que en los pequeños pueblos no podemos ofrecer.

La naturaleza se exhibe en todo momento con un gran derroche de belleza en el municipio de Castril

En el caso de Castril, por ejemplo, hay explotaciones ganaderas que no tienen relevo entre sus hijos, quienes se marchan a un mundo más cosmopolita, más urbano, aunque sus condiciones no sean en calidad de vida y cantidades económicas como sí se tiene hoy en día en nuestros pueblos. Creo que también las nuevas tecnologías, que nos mantienen comunicados con el mundo entero, hará cambiar de nuevo todo ello, aparte de políticas a nivel nacional que permitan ofrecer esos servicios ahora inexistentes, como pudiese ser el deporte, la educación, la cultura o eventos que sí se pueden vivir y disfrutar en las grandes ciudades. Por nuestra parte, estamos trabajando para que Castril sea un pueblo con todos los atractivos necesarios, y nadie piense marcharse de su tierra. Es un asunto que debemos revertir, y los políticos tenemos ese gran reto ante nuestros ojos.

Ustedes cuentan como hijo predilecto de Castril a todo un Premio Nobel de Literatura como José Saramago. Él llegó a decir que el Rio Guadalquivir nace en Castril. Alcalde, ¿cuándo veremos ese detalle en los libros de los colegios de España?

No creo que lleguemos a verlo, o quizás falten muchos años, pero hay detalles históricos que datan de la Bética andaluza en el siglo I antes de Cristo, al invadir los romanos esta tierra, donde encontramos detalles de los geógrafos que acompañaban a sus expediciones, que cuentan que el Río Betis ahora llamado Guadalquivir, fue seguido por ellos desde la desembocadura hasta su nacimiento. Según consta, ellos iban siguiendo las zonas más caudalosas y su arteria principal, y hubo un momento en el que el Río Betis se bifurcaba en dos, el Guadalquivir y Guadiana Menor. Precisamente el Guadiana Menor lleva el doble de caudal que el propio Guadalquivir. Los geógrafos romanos, en sus múltiples anotaciones, dejaron plasmado que siguieron por el cauce del Guadiana Menor, llegando a la altura del actual embalse del Negratín, donde confluyen los ríos Castril, Guadalentín, Baza y Guardal, aparte de otros arroyos. De todos ellos, el que mayor cantidad de agua aporta al antiguamente llamado “río grande” es el Río Castril, y por tanto, llegamos a su nacimiento en nuestro pueblo como arteria principal.

Hay un libro del filólogo José Antonio Robles Zaragoza, quien estudió a fondo la documentación de la época romana, que ofrece detalles inequívocos de que el Guadalquivir nace en los manantiales de Castril, por su descripción de la calidad y color de las aguas “plúmbeas y fuentes argentas, así como el color blanco de sus rocas”, amén de su abundancia, mucho más reducida en el nacimiento de los otros ríos que se unen en el Negratín.

Estampas propias del entorno de Castril donde el derroche de naturaleza deja asombrados a propios y extraños

Volvamos al turismo. ¿Con qué infraestructuras cuenta hoy en día Castril, hablando de restaurantes, casas rurales, hostales, etc?

La oferta de las Casas Rurales está creciendo de forma exponencial, tanto en el casco urbano, como en su entorno rural. Así como Fuente Vera y Alojamiento Rural Sierra de Castril. Que ofrecen unas vistas desde ese ángulo espectaculares a todo el valle del Río Castril y podemos ver desde su balcón el pueblo y su peña al fondo que es algo precioso, abrazado por la propia Sierra de Castril.

El Turismo que nos llega encontrarán en Castril, camping El Cortijillo, camping municipal y piscina municipal. Restaurantes y Hostal como es “La Fuente” “El Molino”, “El Maño”. Bares con comidas típicas de la zona como es “Bar Emilio”, “Bar Zafra”, “Bar Cirola”, “Bar Resu” o “Bar Manolones en Cebas”. Mesones como son “Romero”, “Cuquillo” o “El Cortijillo”, aparte de otras instalaciones como son el Hogar del Pensionista de Fatima, Hogar del Pensionista de Castril y Hogar del Pensionista Almontaras. Donde en todos ellos se puede degustar lo mejor de nuestra gastronomía.

Creo que estamos en el momento clave de crecer en la oferta, dado que hay momentos donde no cabemos en el pueblo, y eso sería bueno para todos, especialmente la economía de las familias castrileñas, cosa que ya sucede en algunos fines de semana y periodos vacacionales.

Pasear por La Cerrada supone un concierto de sonidos naturales provocados por el agua difícilmente localizables en otros puntos de España

Alcalde, ¿es ésta una buena época para acercarnos a Castril a disfrutar de todo lo que nos comenta?

Puedo asegurar que las copiosas lluvias del pasado mes de diciembre han originado que el Embalse del Portillo ofrezca un color turquesa que impresiona al contemplar el contraste con el verde intenso de las pinadas, y dentro de poco con las cumbres nevadas que ofrecen una estampa casi pirenaica a este rincón del sur de España. A todo ello únele la oferta gastronómica y hotelera, junto a los deportes de emoción como el kayak, rafting, escalada, rutas en bici, senderismo….a lo que hay que unir el triatlón que organiza el propio Ayuntamiento de Castril muy prestigioso entre los atletas, y que este año se verá incrementado con un duatlón. También asociamos el deporte con motivos solidarios, como fue la caminata a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y lo más importante para los nativos, para los jóvenes del pueblo, es que ante tan grande oferta deportiva, se están motivando a participar en todas ellas y disfrutar del entorno de su pueblo, que a veces no valoramos lo que tenemos en casa, que en el caso de Castril es como para sentir orgullo de todos sus tesoros naturales.

La pesca de truchas en los ríos de Castril es uno de los grandes atractivos para nativos y visitantes

¿Qué diría Usted a los millones de lectores de Agencia6 para convencerlos de que cuenten con Castril como punto de visita a lo largo de este año 2020?

Yo invito a todos a venir a descubrir esta “burbuja de paz, gastronomía, paisaje, naturaleza, enografía, belleza…¡somos el pueblo del agua!”. Quien visite Castril quedará enamorado del pueblo por todo, y la prueba de sus encantos es, como hemos dicho anteriormente, el crecimiento exponencial de su oferta ante la demanda que existe, cosa que agradecemos a todo el mundo porque eso es bienestar, riqueza, alegría y calidad de vida para quienes vivimos aquí todos los días del año.

La almendra es uno de los puntales de la agricultura en esta zona de la sierra granadina

Alcalde, ¿qué se nos queda en el tintero y que entienda Usted que debemos saber sobre su pueblo?

Quizás solo me resta decir que quien nos visite observará y será testigo de que Castril es un pueblo que ha luchado y lucha por conservar la herencia de sus antepasados, dando pasos en la evolución que exigen los tiempos, pero sin abandonar nuestras raíces, que hoy en día, gracias a su conservación, es la gran riqueza de todos sus vecinos, quienes además, lo compartimos con todo aquel que quiera hacerlo junto a nosotros. Somos un pueblo que mima su historia. ¡¡Todo el mundo es bienvenido!!

El Alcalde de Castril, Miguel Ángel Pérez Jiménez en un pasaje de la entrevista concedida a Agencia6
Embalses a rebosar gracias a las copiosas lluvias del mes de diciembre en el entorno de Castril

Fotos del reportaje: Antonio Zarco.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí