Alicante rehabilitará cinco de sus refugios antiaéreos con fondos europeos

0
10542
Publicidad
Publicidad

De esta forma, la capital alicantina intenta convertirse en la ciudad de España que mejor conserve estos espacios que fueron de vital importancia en algunos pasajes de la historia en el último siglo.

La Mesa de Contratación ha resuelto la licitación para la contratación de las obras del proyecto de rehabilitación y apertura al público de cinco refugios antiaéreos, que se enmarcan dentro de las ayudas europeas de la EDUSI, al incluir la propuesta de la mercantil que quedó mejor situada en el procedimiento, Novum Proyectos Integrales y Servicios S.L., tras las justificaciones presentadas ante una posible baja desproporcionada. De esta forma, vuelve a ser incluida en la valoración de ofertas como la más ventajosa económicamente por 280.245,90 euros. Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende poner estas cinco infraestructuras de protección de la población en caso de bombardeos de la Guerra Civil a disposición del público tanto para visitas guiadas como para distintas actividades culturales.

Esta actuación está impulsada a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, y promueven el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados en la zona EDUSI entre los dos castillos de Alicante. De este modo Alicante se convertirá en la primera ciudad española, y una de las primeras europeas, con más recursos memorísticos rehabilitados y abiertos al público. 

Ahora están abiertos al público los refugios de las Plazas de Balmis y Séneca, y con la obra que ahora se contrata se abrirán los de las escalinatas del Jorge Juan (General Marvá), Marqués de Molins, Plaza Musico Tordera, Mercafo Central y Tabacalera.

En todos ellos no sólo se realizarán obras de rehabilitación, sino que se instalará un sistema eléctrico y rieles para su potencial uso expositivo. Del mismo modo, la obra incluye el hacerlos totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

Los proyectos se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Las Cigarreras, se encuentra el Objetivo temático 6, orientado a “Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí