Juano Kensighston descubre una anomalía Marciana

10
19197
Publicidad
Publicidad

En el año 2015 la NASA confirmo que hay agua líquida en Marte. Durante todo este tiempo se han ido obteniendo imágenes capturadas por el rover Spirit. El director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, anuncio en una rueda de prensa que existen evidencias de agua salada en Marte y que este líquido es el responsable de los surcos lineales descubiertos en las laderas de los cráteres durante las estaciones más cálidas del planeta rojo.

Algunos de nuestros amigos en el Museo de Arte y Ciencia de Lakeview en Peoria, Illinois, preguntan si hay vida en Marte. Esta es una idea que ha intrigado a la humanidad por siglos, y una en la que nuestro protagonista Juano Kensighton ha pensado, tal vez al igual que tú, durante gran parte de su vida.

La Tierra es el único lugar donde sabemos con certeza que hay vida. Las personas que han observado a Marte han hecho muchas afirmaciones sobre las evidencias de vida que creyeron haber visto, pero ahora sabemos que sus observaciones eran incorrectas por la gran dificultad de las mediciones. Desde la Tierra, incluso con nuestros telescopios más potentes, no podemos ver suficientes detalles de Marte para responder esta pregunta.

¿Pero cuál es el mejor lugar donde buscar vida?

Aunque Marte es más pequeño que la Tierra, aún es un lugar sumamente grande, ¿entonces dónde deberían los científicos dirigir los módulos de aterrizaje para que haya mayor probabilidad de encontrar evidencias de vida? Como toda la vida en la Tierra depende del agua, las próximas naves orbitales y módulos de aterrizaje buscarán señales de agua para guiar a las futuras misiones hacia lugares promisorios.

Además, este agua líquida bajo la superficie pone sobre la mesa marciana un ambiente más propicio para la vida. La geografía del planeta parece indicar fuertes accidentes que habrían sido producidos por el agua en tiempos pasados, en condiciones ambientales muy diferentes de las actuales. Hoy la atmósfera de Marte se estima que tiene un 0,01 % de agua en forma de vapor y se sabe que hay también agua helada en el subsuelo.

Si hay agua en Marte y además esta agua forma corrientes líquidas estacionales, esto daría lugar a la vida. Juano Kensighston nos envía imágenes captadas por el rover Spirit en Marte del Sol 1910 y una segunda captura del Sol 2019

Captura del Sol 1910
Captura del Sol 2019

La misión a Marte 2020 tiene previsto aterrizar en el crater Jezero , pero sería interesante desviar la misión al crater Gusev, donde se vio la anomalía. En esta web Change.org puedes firmar la petición para que la NASA investigue un posible organismo con vida en Marte. En el siguiente vídeo tenéis más imágenes tomadas por el rover Spirit desde su emplazamiento en Troy, en ellas se ve lo que parecen organismos.

Con una apariencia muy similar al Curiosity, que ha demostrado con casi dos años de servicio que su diseño es ideal para la exploración de la superficie marciana, el nuevo rover portará un hardware mucho más sofisticado que realizará importantes evaluaciones geológicas del lugar donde aterrizará.

Además, determinará la habitabilidad potencial del medio ambiente y profundizará en la búsqueda de signos de la antigua vida que pudo existir en el cuarto planeta del Sistema Solar, cuando este era un sitio más favorable para la misma.

Esta maravilla tecnológica seria capaz de analizar la anomalía y de enviarnos imágenes en alta definición. Además tenemos que añadir que la misión Marte 2020 de NASA y ESA montará tecnología española universitaria. El vehículo que recorrerá el planeta rojo en buscar vida llevará dos instrumentos desarrollados en el campus de Valladolid.

¿Cuál es el objetivo de Mars 2020?

La misión Mars 2020 tiene como objetivo de buscar no sólo señales de que Marte tiene las condiciones para ser habitada sino también rastros de vida microbiana pasada. La misión Mars 2020 representa la primera fase de recolecta de muestras del suelo marciano que se retornarán a la Tierra para su estudio en una misión futura. 

“Apollo 11 demostró el inmenso valor de traer de vuelta muestras de otros mundos para analizarlas aquí en la Tierra”, dijo Thomas Zurbuchen, el administrador asociado de la Dirección de las Misiones Científicas de la NASA, en agosto de 2019. “Hoy, estamos parados sobre los hombros de Apollo, en preparación para dar el paso inicial en el primer viaje de ida y vuelta de la humanidad para el retorno de muestras de otro planeta: Marte”.

Por otro lado, “el rover de la misión del 2020 también contribuirá a la preparación necesaria para mandar una misión tripulada a Marte”, le dijo a CNET en Español Fernando Abilleira, director de diseño y navegación de la misión Mars 2020 en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

¿Cuándo llegará Mars 2020 a Marte?

La NASA espera que Mars 2020 llegue a su destino en febrero de 2021. 

¿Cuál será el sitio de aterrizaje de Mars 2020?

La NASA decidió que el sitio de aterrizaje de la misión será el Cráter Jezero, que una vez albergó un lago. El lecho del cráter, que tiene unos 49 kilómetros de diámetro, es rico en sedimentos, según la NASA. Esto, convierte al Cráter Jezero en un lugar propicio para buscar bioseñales.

Si tienes una explicación para la anomalía marciana déjanos tu comentario abajo.

Publicidad

10 COMENTARIOS

    • Si eso es una imagen nítida, además los lens flare se producen cuando grabas a una imagen y le refleja una luz en la lente mientras mueves la cámara. Aunque muchas veces se confunden len flare con insectos, u animales que grabados a grandes distancias pueden parecer fallos de lente. De todas formas dudo mucho que una cámara de 100 millones de dolares falle ???

  1. El principio de la vida tal y como la conocemos es el agua, así que no es descabellado que exista vida microbiologica o vida de algún tipo de roedor en el subsuelo marciano. Lo que me preocupa es que pasaria si alguien enferma y porta un virus. Se convertiria en una pandemia y en el fin de la humanidad

  2. No se, la misión 2020 es precisamente para eso, buscar posibles indicios de vida y averiguar si son o no peligrosos para la misión tripulada

  3. Muchas gracias por vuestro interés, buen artículo, muy bien redactado, a ver si entre todo descubrimos que puede ser, lo mas lógico es que sea una roca pero ¿de que tipo? No es una piedra muy normal, gracias agencia 6 y feliz año a todos

    • No parece una roca, si te fijas en las imagenes parece que se mueve según las capturas de los soles, aunque podria ser alguna roca de tipo cuarzo y el reflejo del sol daria la sensación de movimiento. Sea lo que sea son unas imagenes muy buenas.

  4. Bueno hay una series de supuestas anomalías, pero eso “supuestas”, nada claro, De todas las anomalías que he podido ver sobre Marte las que realmente llaman mi atención son algunas de siluetas de humanoides pero también clasificadas como supuestas. La única imagen que he visto clara ha sido la de una especie de nave o vivienda en un cañón rocoso. Le he estudiado con las imágenes originales de la NASA y lo único que se me ocurre es una fake de la propia NASA para generar ruido. Si buscas en google entre comillas: “¿de quien es el ovni fotografiado en marte?” podrás ver a lo que me refiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí