Bolivia expulsa a la embajadora de México y a diplomáticos españoles

0
10243
Publicidad
Publicidad

Para algunos analistas la crisis generada en Bolivia puede ser el punto y final de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Las prisas y emergencias por querer tomar posesión empiezan a explicarse tras lo sucedido en la Embajada de México en La Paz, con participación de diplomáticos españoles y geos miembros de la Policía Nacional. Según última hora del diario El Comercio de Perú, Bolivia expulsa a la embajadora de México y a los diplomáticos españoles

El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar el país tras un reciente incidente.

“Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de “encapuchados” a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Cuatro funcionarios de seguridad de la embajada de España en Bolivia acudieron el viernes con el “rostro cubierto y presumiblemente armados” a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, donde están asilados nueve exfuncionarios de exmandatario Evo Morales a quienes el gobierno boliviano rechaza concederles un salvoconducto y los acusa de delitos comunes, según ha denunciado la canciller Karen Longaric.

Las cancillerías de España y México afirmaron que se trató de una “visita de cortesía” de la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, a Mercado y que no hubo intención de liberar a los refugiados bolivianos.

Longaric aclaró que la expulsión de los tres diplomáticos no implica una ruptura de relaciones con esos países y que ha recibido las disculpas del caso por parte de las autoridades españolas.

Las relaciones con México se tensaron después que ese país concedió el asilo a Morales, quien renunció a la presidencia el 10 de noviembre en medio de fuertes protestas contra un supuesto fraude para reelegirse para un cuarto mandato.

Foto portada: Reuters

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí