El polo magnético de la Tierra se traslada a velocidades nunca registradas en los últimos 500 años

0
18285
Publicidad
Publicidad

El British Geological Survey (BGS) informó hace unos días que, desde hace tiempo, se ha descubierto y confirmado que el polo norte magnético de la Tierra se está moviendo a gran velocidad, la cual no ha sido registrada en los últimos 400 años, yendo desde Canadá hacia Siberia, en Rusia, cosa que está sorprendiendo extraordinariamente a los expertos.

De forma natural, el este polo magnético se mueve de manera constante cada cinco años, por lo que el BGS y el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos actualizan su posición en el Modelo Magnético Global (WMM), con ayuda de 160 observatorios terrestres de magnetismo y otros satélites que orbitan la Tierra. Ahora parece que todo ha cambiado.

La última revisión delató que el polo magnético se mueve a una velocidad de 50 km al año y se espera que en 2020 la velocidad se reduzca a 40 km al año

“Es el movimiento más rápido del que se tiene registro desde el siglo XVI. Los registros muestran que el polo norte magnético estuvo oscilando lentamente sobre Canadá entre 1590 y 1990, hasta que comenzó a acelerar en los siguientes 30 años, de 10 kilómetros al año 50. Sin embargo, en el polo sur magnético los movimientos siguen siendo lentos y sobre la Antártida en el mismo período”, explicó Ciaran Beggan, geofísico del BGS, en un comunicado de prensa.

Esto significa que en los últimos 100 años el norte magnético ha estado moviéndose más cerca del norte geográfico, aunque si persiste en su dirección actual lo abandonará y llegará a Rusia

Los científicos no saben qué es lo que está provocando este movimiento, lo único que sí explicaron es que los campos magnéticos del planeta dependen de los movimiento del hierro líquido que hay en el centro de la Tierra, por lo que algún cambio en estos podría estar desencadenando dicho fenómeno.

Habrá que esperar a la evolución y sobre todo, confirmar que durante el 2020 la velocidad desatada se reduce a valores más cercanos a lo que se ha venido registrando en los últimos 500 años.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí