El PSC aprueba defender la definición de España como «nación de naciones»

0
10266
Publicidad
  • Pese a la intención de la dirección, finalmente, el partido defiende la inmersión lingüística obligatoria en catalán
Publicidad

El PSC ha aprobado en sus comisiones del 14º Congreso defender la definición de España como «nación de naciones» y mantener el sistema de inmersión lingüística obligatoria en las escuelas de Cataluña. Así lo han confirmado, en rueda de prensa, los portavoces del PSC en las cinco comisiones en que se ha organizado el Congreso, que se celebra este fin de semana en Barcelona.

Tal y como viene haciendo el PSC desde 1978, en su opinión, España es un «Estado plurinacional» y así seguirá en los documentos programáticos del partido que lidera Miquel Iceta, primer secretario del PSC, confirmado en el cargo por los delegados socialistas este mismo sábado.

Según ha confirmado Esther Niubó, delegada en la comisión que ha debatido sobre este asunto, el plenario del 14º Congreso del PSC confirmará mañana el texto propuesto por la comisión que insiste en definir a España como «Estado plurinacional», añadiendo el concepto de «Nación de naciones», para España.

Además, la misma comisión ha ratificado la defensa del PSC al modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán para todas las escuelas públicas de Cataluña. Pese a que en el documento inicial, propuesto por la dirección del partido, se eliminaba la mención a la inmersión y se abría la puerta al plurilingüismo, finalmente, la presión interna de algunas delegaciones y la externa (nacionalistas y medios), ha acabadon por conseguir mantener la inmersión.

Niubó ha señalado que en la comisión se ha producido un gran debate respecto al asunto lingüístico, pero la ponencia ha contado con la unanimidad del voto de los delegados en la comisión. Un acuerdo que se ha basado en mantener el concepto de inmersión lingüística obligatoria, con «flexibilidad» en las zonas catalanohablantes para introducir algunas asignaturas en español, pero manteniendo el catalán como única lengua vehicular.

Por otro lado, fuentes socialistas han detallado a Efe que, aunque la ejecutiva será continuista, habrá algunos movimientos: por ejemplo, se dará un mayor peso a la federación del Barcelonès Nord con la incorporación de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el alcalde de Badalona, Àlex Pastor.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí