El Corte Inglés vende en sus tiendas naranjas provenientes de Sudáfrica mientras en España los agricultores se ven obligados a abandonar los campos por baja rentabilidad

1
10549
Publicidad
Publicidad

El grado de degradación en la gestión política actuando en contra de los intereses de los agricultores se escenifica con este caso que hoy traemos a portada en Agencia6. Unos grandes almacenes como El Corte Inglés, en lugar de posicionarse en favor de los agricultores españoles, importa naranjas de Sudáfrica ofreciéndolas a precio de oro a sus clientes. Entre tanto, los hombres y mujeres del campo español se ven forzados a abandonar los naranjales debido a la nula rentabilidad.

Mientras comprar un kilo de naranjas sudafricanas en El Corte Inglés nos cuesta 3,75 euros, a los agricultores españoles les ofrecen en la huerta entre 0,17 y 0,25 euros el kilo

Son muchos los agricultores de la zona levantina que ya han arrojado la toalla ante la nula rentabilidad de sus campos. En tiempos de Franco, una arroba se pagaba a mil pesetas (6,00 euros), mientras que ahora en el mejor de los casos se ofrecen quinientas ( 3,00 euros), algo que hace insoportable el mantenimiento de los campos, ya que su mantenimiento se ha incrementado en un 2.500% en los últimos cuarenta años, y el precio de la fruta se ha reducido a la mitad y en ocasiones mucho menos.

Cada vez es más habitual ver campos de cítricos abandonados debido a la nula rentabilidad para los agricultores españoles. Foto. Antonio Zarco

No es difícil encontrar campos abandonados si paseamos por el entorno de los pueblos valencianos o alicantinos, también los murcianos y almerienses. Si antaño daban de comer a toda una familia, hoy costaría dinero mantenerlo. Mientras tanto, los políticos que presumen de trabajar en favor de los agricultores, no hacen nada por evitarlo. Entre tanto, aquí tenemos el ejemplo de unos grandes almacenes vendiendo a 3,75 euros el kilo naranjas provenientes del país más al sur de África (el equivalente a 42,52€ la arroba)

Entre las políticas españolas y el sinsentido de algunas decisiones europeas, unidas al pasotismo de los alcaldes de nuestros pueblos que no hacen nada por evitar el deterioro y calidad de vida del entorno de los municipios, hemos llegado a este punto. Y si malo son los que han gobernado y gobiernan, los que desean hacerlo tampoco se prodigan mucho en favor de los hombres y mujeres del campo. Una pena, pero a la vez una dura y cruda realidad.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Estais superpuestos. Esa foto es de hace por lo menos 2 años y si vas ahora a cualquier ECI, tienen naranjas de Valencia. Lo que hay que preguntarse es si esos agricultores e hijos de agricultores, compran en empresas españolas o los hacen en Amazon, llevandose todos los beneficios de dicha empresa a paraisos fiscales.
    No lloreis tanto y poneros al dia, que estamos todos jod… y competencia la tenemos todos por todos los sitios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí