La Reina Doña Letizia inauguró la exposición “La Granada Zirí y el universo Bereber”

0
10113
Publicidad
Publicidad

Doña Letizia visitó la Exposición “La Granada Zirí y el universo Bereber” en el Palacio de Carlos V, en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, guiada por el comisario de la exposición, Antonio Malpica, y donde recorrió las diferentes estancias, también se proyectó el vídeo “Granada zirí”. La Reina visitó la Colección Fundación Mezian con la exposición de maniquíes con textiles. Seguidamente, Su Majestad la Reina recibió el saludo del personal de restauración y taller de yeserías y alicatados del Patronato de la Alhambra y Generalife, y fue informada sobre las obras de restauración realizadas y firmó en el libro de honor de la Alhambra.

Para finalizar, Doña Letizia mantuvo un breve encuentro con los asistentes e invitados

En esta ocasión, Su majestad la Reina estuvo acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich; el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández; el alcalde de Granada, Luis Salvador García, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y presidenta del Patronato de la Alhambra y Generalife, Patricia del Pozo; autoridades de la Fundación Leila Mezian y del Legado Andalusí y miembros del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Doña Letizia contempló con atención la exposición histórica inaugurada en Granada

Bajo el título “La Granada Zirí y el universo Bereber” el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí, da a conocer el pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus. En el siglo XI fueron los bereberes ziríes, procedentes del Norte de África y gobernadores de la taifa de Elvira, los que decidieron establecer su capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana. La exposición estará formada por las donaciones de la mecenas marroquí Laila Mezian Benjelloun.

Tras la exposición y de manera conjunta con el Reino de Marruecos, se pondrá en marcha un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos permanentes de esta colección privada, también en el recinto de La Alhambra.

Al-Ándalus de forma general, y de manera particular Granada, mantuvo unos intensísimos lazos con los pueblos bereberes norteafricanos, que se han prolongado durante centurias, Influencias mutuas que se verán reflejadas en ambos lados del Estrecho con intercambios humanos, culturales, técnicos, artísticos y comerciales.

Con esta muestra, comisariada por Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, se quiere ofrecer un evento que ponga en valor la historia, la herencia cultural y los lazos que unieron durante el periodo medieval los dos pueblos.

Fotos de la noticia: Casa Real de España

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí