La Audiencia Nacional investiga la posible participación de la KGB rusa en los asuntos independentistas de Cataluña

0
10104
Publicidad
Publicidad

Según información de Libertad Digital bajo la firma el experto en tribunales Miguel Ángel Pérez, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga la participación de la Inteligencia rusa en el golpe del 1-O en Cataluña. Según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, las conexiones de Rusia con el referéndum catalán del 1-O en 2017 se investigan en una causa secreta.

Tal y como adelantaba este jueves el diario El País, las pesquisas han sido encargadas a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, especializada en la lucha antiterrorista y la investigación se centra en un grupo militar de élite ruso denominado Unidad GRU-29155, a la que los servicios de Inteligencia de varios países vinculan con supuestas maniobras de desestabilización en Europa. Concretamente, son investigados en países europeos por actos de sabotaje o incluso por asesinatos.

Las pesquisas están centradas en los viajes que efectuó a Cataluña un agente ruso identificado como Denis Vyacheslavovich Sergeev, que actúa con la identidad de Sergey Vyacheslavovich Fedotov. Según las informaciones publicadas por el medio de investigación Bellingcat, Fedotov de 46 años es licenciado de la Escuela Diplomática Militar de Rusia y miembro relevante del GRU, el Departamento Central de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Estuvo en Barcelona en dos ocasiones en los últimos años.

Según Bellingcat, el primer movimiento en nuestro país detectado al espía tuvo lugar a principios de noviembre de 2016 y formó parte de un viaje a Suiza. Fedotov voló de Moscú a Barcelona, donde sólo permaneció un día antes de partir hacia Suiza. Según este medio, su paso por Cataluña respondía a un intento de acceder más fácilmente al país helvético. El segundo viaje a Barcelona lo efectuó el 29 de septiembre de 2017 y regresó a Moscú, vía Ginebra, el 9 de octubre de 2017. Es decir, estuvo presente durante la celebración del 1-O. Fedotov estaría integrado en el un grupo especial que, según desveló el mes pasado el New York Times, funciona bajo el nombre la citada anteriormente Unidad GRU- 29155.

Las mismas fuentes consultadas destacan que esta investigación secreta iniciada por García Castellón hace meses es independiente de la iniciada contra los 7 miembros de los CDR que son investigados en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, fabricación y tenencia de explosivos, y conspiración para causar estragos. El magistrado investiga además a la plataforma separatista catalana Tsunami Democrátic.

No es la primera vez que sale a relucir la sombre de la Inteligencia rusa en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. De hecho, durante aquellas jornadas se detectó una gran actividad en redes sociales sobre lo que sucedía en Cataluña procedentes de este país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí