La Guardia Civil plantará cara ante la Dirección General a través de AUGC ante el riesgo de perder derechos adquiridos durante diez años

0
10968
Publicidad
Publicidad

La Dirección General de la Guardia Civil ha presentado a las asociaciones profesionales un borrador sobre jornada laboral, vacaciones e incentivos al rendimiento que supone una involución en los derechos laborales de los guardias civiles a los que no están dispuestos a asumir. Así lo han dado a conocer a través de un comunicado de prensa

La nefasta gestión que en el breve espacio de tiempo de un año y medio lleva ejerciendo en el cargo el actual director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entregado al generalato de la Guardia Civil que tanto empeño pone en ir contra los derechos de los trabajadores del Cuerpo, se culmina ahora con el anuncio de su propósito de modificar las actuales órdenes generales de jornada laboral, vacaciones e incentivos al rendimiento, de tal manera que su plasmación supondría un claro retroceso para las condiciones de trabajo de los agentes, haciéndoles volver a épocas pasadas que deberían estar superadas.

Por citar un ejemplo de este atropello, recordar que, pese a que un guardia civil trabaja hoy en día 150 horas más al año que un policía, lo que ahora pretende Azón es que, en lugar de reducir esa diferencia, se eliminen descansos que fueron alcanzados gracias a los servicios jurídicos de AUGC

Esto supondría que, en vez de 150 horas más, sean entre 300 y 330 más las horas trabajadas. Es decir, que un Guardia Civil trabajará dos meses más al año que un policía nacional. Otra muestra más de este ataque a nuestros derechos es la que afecta a la igualdad entre hombres y mujeres en la Guardia Civil, todavía tan lejana.

Y es que hace apenas unas semanas veíamos como la Guardia Civil celebraba un homenaje a la mujer por el XXX Aniversario de su incorporación al Cuerpo. Pero una vez acabada la función, el telón vuelve a caer, y ya con los focos apagados se descubre la verdadera cara de la Institución: entre las medidas anunciadas se incluye un drástico recorte en la nómina de las guardias civiles que se queden embarazadas. ¿Dónde está la protección a la maternidad en la Guardia Civil?

Una vez más queda claro que la institución sólo quiere a las mujeres para celebrar aniversarios y postureos. Todo ello provoca un enorme temor entre los guardias civiles y sus familias a perder las mejoras que con tanto esfuerzo se han conquistado en la última década por las asociaciones profesionales. No debemos olvidar nunca que esas mejoras no cayeron del cielo, sino que fueron arrancadas precisamente por esas asociaciones, siempre con AUGC al frente, dando la cara y recibiendo expedientes por ello.

La Asociación Unificada de Guardia Civiles no quiere ni un paso atrás en los logros conseguidos en beneficio de los hombres y mujeres de la Benemérita

Que nadie tenga duda de que las mejoras de las condiciones sociolaborales para los guardia civiles han llegado por el duro trabajo y sacrificio de las asociaciones, que aún sin poder ejercer el derecho de sindicación, con mucho esfuerzo y movilización, han defendido y seguirán defendiendo los intereses de los guardias civiles ante este nuevo intento de retroceso e involución.

1.- Concentraciones de protesta ante todas las Delegaciones de Gobierno, para el día 11 de diciembre, coincidiendo con el segundo grupo de trabajo del borrador de Jornada/ Productividad/ Vacaciones. En Madrid, la concentración se realizará ante la DGGC, arropando a nuestros representantes que asistan al mismo.

2.- Con anterioridad a estas concentraciones daremos una rueda de prensa en Madrid, donde se exigirán responsabilidades y las dimisiones oportunas.

3.- Vamos a difundir una propuesta al Consejo de la Guardia Civil para que todos los guardias civiles cursemos masivamente la petición de retirada de esta norma sobre jornada laboral, vacaciones e incentivos al rendimiento la cual supone un atropello a los guardias civiles y sus familias.

4.- AUGC invita a unirse a estas acciones a todas las asociaciones de la Guardia Civil, sin excepción.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí