El VIII Curs de Cultura Popular de Altea ensalza la figura de San Vicent Ferrer

0
10794
Publicidad
Publicidad

El pasado fin de semana, Altea acogía el VIII Curs de Cultura Popular, ‘’Sant Vicent Ferrer: Vida, Història i Llegenda’’, organizado por la Universidad de Alicante con el apoyo del Ayuntamiento de Altea, a través de la concejalía de Cultura.

La concejala del área, Aurora Serrat, y el director del curso, Joan Borja, inauguraban el viernes por la tarde esta actividad que ha reunido durante dos días a investigadores y expertos en la figura de San Vicent Ferrer. El curso de Cultura Popular se convoca cada dos años por las universidades que integran la red Joan Lluís Vives.

Medio centenar de personas asistieron al curso que comenzaba con la intervención de Vicent Josep Escartí, ‘’Sant Vicent Ferrer i el poble valencià’’, catedrático de Literatura de la Universidad de Valencia, y recientemente galardonado con el premio Enric Valor de Novela convocado por la Diputación de Alicante. Seguidamente, fue la profesora de la Universidad de Alicante, la doctora Carme Arronis quien habló del santo valenciano con la ponencia ‘’Vida de sant Vicent Ferrer: entre la història i la llegenda’’.

La jornada del viernes se completó con la proyección del documental realizado por À Punt ‘’Vicent Ferrer: ídol, líder, sant i mite’’. Joan Borja pronunció la última conferencia del dia, ‘’Sant Vicent Ferrer en l’imaginari popular valencià’’.

La segunda jornada del curso comenzó con la intervención de Iván Carbonell, primer ganador de los Premis Altea de Literatura i Investigació, concretamente del Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil con la obra ‘‘L’Àmfora fenícia’’, una obra que ya hablaba de San Vicent.

A continuación, tuvo lugar la ponencia de Tomás Vibot, investigador, profesor y comunicador mallorquín conductor del programa de la televisión pública balear, ib3, ‘’Un lloc amb història’’. Vibot ofreció una visión externa de la figura del santo con el tema ‘’Un valencià en l’imaginari popular mallorquí’’.

El curso finalizó con una ruta ‘’vicentina’’, bautizada con el título del curso ‘’Sant Vicent Ferrer: vida, història i llegenda’’, por las calles del centro histórico de Altea que guardan alguna relación con el santo, como la calle San Vicente y otros lugares donde la imagen del santo tiene un especial protagonismo. Una ruta en la que participaron Joan Borja, Paqui Cano, Ali Castelló, Francesc Gisbert, Víctor G. Labrado y Tomás Vibot.

Sobre San Vicente Ferrer

Con sus sermones apocalípticos el dominico y primer santo valenciano, fue canonizado en 1450, fue el predicador más conocido de su época, una Europa medieval arrasada por guerras y pestes. Asimismo, fue decisiva su participación para resolver el cisma de Occidente y encontrar heredero para la Corona de Aragón en el Compromiso de Caspe. Y también está el San Vicente de los milagros, que la han convertido en un icono indiscutible de la religiosidad popular, con 873 milagros reconocidos por la curia romana. ‘’Es uno de los valencianos más universales y una figura de una proyección internacional como probablemente ningún otro valenciano ha tenido nunca.

San Vicent Ferrer es un personaje que ha trascendido su propia biografía para alimentar el imaginario de todo un pueblo, es la figura más recurrente en el legendario valenciano’’, afirmaba Borja. Este año se conmemora el 600 aniversario de su muerte y la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha declarado a San Vicent Ferrer como escritor del año.

El VIII Curs de Cultura Popular, ‘’Sant Vicent Ferrer: Vida, Història i Llegenda’’ está organizado por la Universidad de Alicante, a través del Departamento de Filologia Catalana; con la colaboración del Ayuntamiento de Altea; el Grup d’Estudis Etnopoètics; la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Càtedra Enric Valor; el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana; la Biblioteca Altea; Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; y Ràdio Altea.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí