Los bajos del Mercado Central de Elche destapa en estado impecable un refugio de la guerra civil

0
10123
Publicidad
Publicidad

El alcalde de Elche, Carlos González, ha confirmado el hallazgo del refugio de la Guerra Civil en el Mercado Central, tal y como está documentado en los planos. Un refugio que se encuentra en perfecto estado y que según ha confirmado el alcalde “confirma que el aparcamiento subterráneo que recoge el proyecto del Mercado Central es inviable”.

“El hallazgo del refugio del Mercado Central tiene una extraordinaria relevancia por su impacto considerable sobre el hipotético proyecto de construcción del aparcamiento del nuevo Mercado Central. El refugio se encuentra en plena zona de desarrollo del aparcamiento en el subsuelo del la Plaza de las Flores y la Plaça de la Fruita”, ha indicado el alcalde quien ha añadido que “a la espera de obtener más información y documentar la información hoy obtenida, la primera conclusión es que, además de la extraordinaria relevancia patrimonial y cultural que tiene el hallazgo, este descubrimiento pone de relieve la inviabilidad de la construcción del aparcamiento del nuevo Mercado Central”.
Además, el alcalde ha recordado que la Ley de Patrimonio Cultural declara Bien de Relevancia Local (BRL) los restos históricos y arqueológicos de la Guerra Civil, incluidos los refugios.

“Nos encontramos ante un BRL que tiene que ser catalogado como tal. Estamos convencidos de que este refugio tiene un extraordinario valor histórico, patrimonial y arqueológico, es BRL según la ley y la intención municipal es, ante un bien de estas características, actuar en consecuencia lo que significa consolidar esta declaración y protección”.

El alcalde ha explicado que el hallazgo de este refugio es un elemento que se suma a la amenaza que pesa sobre la afección al Misteri como Patrimonio de la Humanidad que plantea Icomos a la hora de plantear la rescisión del contrato del nuevo mercado con la empresa Aparcisa. “Ambas cosas suman y lo que vienen es acreditar la inviabilidad del proyecto del Mercado Central tal y como estaba planteado en la legislatura 2011-2015 por el anterior gobierno. Ahora hay que ir articulando y tomando decisiones hacia la que para nosotros es la mejor solución, la rescisión con Aparcisa que nos permita plantear un nuevo proyecto. Este hallazgo avala nuestra posición política y nos invita a seguir avanzando en la línea de alcanzar la rescisión, ya que lo que importa a los vecinos y comerciantes es que salgamos de este impás en el que estamos con un nuevo proyecto que sirva para reactivar el centro”.

Acceso al refugio
El descubrimiento del acceso al refugio de la Guerra Civil del Mercado Central se ha producido esta mañana después de unos trabajos realizados ayer por Aigües d’Elx para desatascar una tubería de la zona. Esto ha permitido la entrada al refugio por parte de los Bomberos, de técnicos municipales y de la arqueóloga de Aigües d’Elx que han confirmado que el refugio se encuentra tal cual estaba reflejado en los planos de los que se dispone.

Según ha explicado el alcalde, se trata de un refugio que se conserva en perfecto estado de aproximadamente unos 80 metros de longitud, una parte en dirección a la Glorieta y otra en dirección hacia el río Vinalopó. “El refugio finaliza su recorrido en la calle Major de la Vila, según se plasma en los planos, y se encuentra en perfecto estado, mejor incluso que el de Paseo de Germanías, según nos han explicado los técnicos de Patrimonio del Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde quien ha asegurado que “en este momento ya tenemos la certeza de que el refugio existe, está en muy buenas condiciones, y es el fiel reflejo de los que estaba transcrito y grafiado en los planos de los años 60”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí