Defensa paraliza las pruebas físicas “de unidad” tras la muerte de un militar en Gerona

0
10099
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Defensa ha ordenado este lunes la paralización de la denominada “Evalución Física Prueba de Unidad” que se celebra con carácter anual desde hace años en las unidades del Ejército de Tierra. Una decisión que llega horas después de que se hiciera público el fallecimiento de un soldado del regimiento Arapiles 62 en Sant Climent de Sescebes (Gerona) que acababa de terminar la evaluación.

En una instrucción emitida esta misma mañana, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar dice que “la regulación de esta prueba, que data de 2011, aunque ha sido objeto de varias revisiones, y la experiencia acumulada en la realización de la misma, obligan a acometer un estudio en profundidad a fin de proceder a una actualización total de su contenido y de los requisitos para llevarla a cabo”.

“Por ello, y en tanto se realice el estudio señalado anteriormente, y se aprueba una nueva norma que regule la prueba Evalución Física Prueba de Unidad“, continúa la instrucción, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, “se deberá dar las instrucciones oportunas a fin de que se proceda a la suspensión del desarrollo de la prueba con carácter inmediato“.

Esta prueba consiste en que todos los efectivos de cada unidad militar deben realizar a pie un recorrido de unos 90 minutos, que ha sido marcado por anterioridad por los mandos organizadores, portando todo su equipo y armamento, con el objetivo de probar que se encuentra en una forma física óptima para la realización de su trabajo.

La misma se realizó el pasado jueves por la noche en el Regimiento Arapiles 62 del Ejército de Tierra en Gerona. Uno de los participantes, el soldado Javier Holgado, de 24 años de edad, se desplomó en el suelo nada más concluir la misma. Fue trasladado a un centro hospitalario, pero finalmente falleció ayer domingo tras dos jornadas ingresado.

Asfaspro pide la dimisión del subsecretario

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas(Asfaspro) ha exigido en las últimas horas la dimisión del subsecretario de Estado de Defensa, Alejo de la Torre, después de que en el Consejo de Personal de las FAS (Coperfas) del pasado mes de octubre su jefe de gabinete dijese a las asociaciones con representación en el mismo que no iban a realizar estudio alguno sobre la dureza de esta prueba pese a las advertencias que habían hecho las propias asociaciones.

“En el fondo lo que se está haciendo es jugar con la vida del personal, el más preciado recurso que la patria pone en manos del ministerio. Lástima que haya tan poca preocupación por este magnífico recurso humano. No debe reinstaurarse la prueba sin haber finalizado antes el estudio facultativo a que el ministerio se comprometió; se acordó realizarlo y debe hacerse. Nuestros hombres y mujeres se merecen un poco de respeto”, dicen desde la asociación.

Tanto Asfaspro como AUME, otra de las asociaciones profesionales de militares, han recordado en las últimas horas que éste no es el único fallecimiento que se ha producido tras la realización de esta prueba, ya que el año pasado ya hubo otra víctima mortal. Esta misma semana tres militares tuvieron que ser evacuados en Ceuta al hospital tras realizar la misma prueba física en su unidad.

Foto portada: archivo accidente brigada paracaidista Ejército del Aire de España.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí