Data Wizards III, un evento para los amantes de Big Data en Alicante.

0
10272
Publicidad
Publicidad

El día de ayer se llevó a cabo en la ciudad de Alicante en la sede ULab, la tercera jornada de Data Wizards, evento auspiciado y patrocinado por la asociación nacional de Big Data y Analitycs (ANBAN), en el que se compartieron experiencias muy relevantes y ejemplos de aplicaciones reales del mundo del análisis de datos. Este evento contó con la participación principal de tres ponentes invitados, quienes ofrecieron un enfoque más humano y personal sobre todos y cada uno de los retos a los que se podría enfrentar todo ingeniero de Datos dentro de un mercado relativamente nuevo y galopante como es el Big Data.

Hasta hace pocos años solo las grandes empresas eran pioneras en el manejo de datos a gran escala, sin embargo, hoy por hoy nos encontramos ante un panorama en el que las pequeñas y medianas empresas están cada vez más interesadas en tener un departamento dedicado exclusivamente a la recolección, manejo, transformación, gestión y finalmente interpretación de los datos tanto de clientes como de patrones de comportamiento económico, siendo estos un activo valioso que ofrece a las empresas el poder de sopesar y considerar diversos escenarios factibles en la puesta en marcha de proyectos de toda índole.    

El evento se llevó a cabo a través de la modalidad Mesa Redonda

Cloud computing, automatización del procesamiento de datos, implementación de clusters, comparación de rendimiento entre proveedores de servicios cloud y determinación de la confiabilidad de modelos predictivos fueron tan solo algunos de los temas que se tocaron en las 2 horas y media que tardó este evento. Vale destacar además que Data Wizards III se llevó a cabo mediante la modalidad de mesa redonda, lo que permitió una participación activa tanto de los ponentes invitados como de los asistentes, lo que trajo como resultado que la información compartida se hilvanara a través de una retroalimetación constante y constructiva en este evento.

Ponentes Invitados

Cuando se trata de aprender de la experiencia de otros siempre nos fijamos en aquellos que tienen un amplio camino recorrido y quienes tengan mucho que ofrecer, tal es el caso de los tres ponentes invitados al evento. A continuación, hablaremos brevemente de ellos.

Víctor Adsuar

Víctor actualmente se desempeña como CEO & Cloud Architect en Cloud Levante, a su vez que es su fundador. Dicho espíritu emprendedor le ha permitido forjar la rigurosa experiencia que ahora esgrime con tanto talento dentro del mundo del Big Data. Durante el evento, Víctor mencionó muchos tips y puntos importantes valiosos que ha podido extraer como parte de su experiencia en este ámbito, resaltando por, sobre todo, que no solo se trata de manipulación de datos sin más, sino de ejecutar esta disciplina de la manera más optima, factible y rentable posible para el cliente, un enfoque ingenieril y eficiente en todo momento es menester para un ingeniero de datos. Si quieres conocer más acerca de Victor, LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/victoradsuar/

Alba Pastor Roca

Un punto de vista muy común acerca del mundo de Big Data es que es solo para informáticos y disciplinas afines, no obstante, Alba es un ejemplo de que si eres apasionado de los datos y lo mezclas con trabajo duro y talento puedes llegar a ser una lumbrera de muy amplia referencia. Alba nos cuenta durante el evento como pasó de trabajar como Ingeniero de procesos en una empresa de rama retail a tomar la fuerte decisión de cambiar el paradigma y dedicarse de lleno a Big Data. Al presente, Alba se desempeña como Ingeniero de Datos Senior y cuenta con una experiencia muy diversa que reflejan el día a día de un profesional de esta rama y los retos a los que se puede enfrentar.  

Puedes conocer más acerca del trabajo de Alba en su perfil LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/albapast/

Carlos Zornoza Rubio  

Por último, pero no por ello menos importante, se contó con la participación de Carlos, quien se desempeña como BI & Big Data Team Leaden una reconocida marca retail en Elche. Carlos nos cuenta el reto que conlleva para muchas empresas hoy día adaptarse a las nuevas tecnologías y que estas tomen la decisión final de establecer un único departamento dedicado a Big Data. En su disertación hizo mención de que ya en el pasado las grandes empresas aplicaban técnicas de Big Data, pero no como un activo único, sino que era una actividad secundaria que era otorgada a otros departamentos, como es el caso de marketing o ventas. Una de los puntos más interesantes mencionados por Carlos yace en la importancia de ir con paso de plomo cuando las empresas deciden implementar proyectos de Big Data y asesorarlas en dicha implementación de ser necesario.

Para saber más acerca de la experiencia de Carlos LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/carloszornozarubio

Big Data en el futuro.

Sin lugar a dudas que la ciencia de datos está cobrando cada vez más fuerza y popularidad entre las empresas y el publico en general. De manera cultural, las personas se están adaptando al hecho de que como consumidores ofrecemos una información precisa acerca de un patrón de comportamiento que permitirá a las empresas e instituciones gubernamentales mejorar nuestra calidad de vida y atender de manera eficaz las necesidades comerciales de una población cada vez mayor. Las aplicaciones futuras en todos los ámbitos científicos y tecnológicos por parte de Big Data son innumerables por lo que cabe preguntarse ¿Qué estamos haciendo ahora mismo al respecto? ¿estaremos preparados para atender a los nuevos desafíos del futuro? En respuesta estas cuestiones es que nacen organizaciones como ANBAN, las cuales nos conciencian acerca de la importancia que esta disciplina tiene ahora y en los próximos años.

Estaremos ansiosos de asistir a más eventos de este tipo y seguir contando con grandes personajes de la talla de Víctor, Alba y Carlos en este camino lleno aprendizaje y conocimiento como nunca antes la humanidad había experimentado a esta escala.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí