Microsoft vence a Amazon por un contrato de $ 10 mil millones del Pentágono

0
10255
Publicidad

Microsoft Corp.  ganó el contrato de computación en la nube de $ 10 mil millones del Pentágono, dijo el viernes el Departamento de Defensa, superando a Amazon.com Inc.

Publicidad

El proceso de contratación se había visto envuelto durante mucho tiempo en acusaciones de conflictos de intereses, incluso llamando la atención del presidente Donald Trump, quien públicamente golpeó a Amazon y a su fundador Jeff Bezos. Trump dijo en agosto que su administración estaba revisando la oferta de Amazon luego de las quejas de otras compañías.

El contrato de Joint Enterprise Defense Infrastructure Cloud (JEDI) es parte de una modernización digital más amplia del Pentágono con el objetivo de hacerlo más ágil tecnológicamente. Específicamente, un objetivo de JEDI es dar a los militares un mejor acceso a los datos y la nube desde los campos de batalla y otras ubicaciones remotas.

Oracle Corp había expresado su preocupación por el proceso de adjudicación del contrato, incluido el papel de un ex empleado de Amazon que trabajó en el proyecto en el Departamento de Defensa pero se rehusó, luego abandonó el Departamento de Defensa y regresó a Amazon Web Servicios.

En un comunicado, un portavoz de Amazon Web Services (AWS) dijo que la compañía estaba “sorprendida por esta conclusión”.

La compañía dijo que una “evaluación detallada puramente sobre las ofertas comparativas” “conduciría claramente a una conclusión diferente”, según el comunicado.

Aunque el Pentágono cuenta con la fuerza de combate más potente del mundo, su tecnología de la información sigue siendo lamentablemente inadecuada, según muchos funcionarios.

Los funcionarios se han quejado de tener sistemas informáticos obsoletos y de no poder acceder a los archivos o compartir información tan rápido como podrían hacerlo en el sector privado.

“Si soy un guerrero, quiero la mayor cantidad de información posible”, dijo el teniente general Jack Shanahan, director del Centro Conjunto de Inteligencia Artificial, a los periodistas en agosto describiendo la importancia del contrato.

Algunas empresas estaban preocupadas de que un solo premio otorgaría al ganador una ventaja injusta en el trabajo de seguimiento. El Pentágono ha dicho que planea adjudicar futuros acuerdos en la nube a múltiples contratistas.

Esta semana, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, se retiró de la revisión del acuerdo debido al empleo de su hijo adulto con uno de los solicitantes originales del contrato, IBM Corp. IBM había ofertado anteriormente por el contrato pero ya había sido eliminado de la licitación.

En un libro programado para su publicación el 29 de octubre, el comandante retirado de la Armada Guy Snodgrass, quien se desempeñó como escritor de discursos para el ex Secretario de Defensa Jim Mattis, dijo que Trump llamó a Mattis y le ordenó que “joda a Amazon” al evitar que puje por el contrato JEDI , según un extracto del libro visto antes de su lanzamiento.

“No vamos a hacer eso”, dijo Mattis más tarde a otros funcionarios del Pentágono, según el extracto. “Esto lo hará el libro, tanto legal como éticamente”.

Snodgrass declinó hacer comentarios en espera del lanzamiento de su libro.

En un comunicado anunciando a Microsoft como el ganador, el Pentágono subrayó su opinión de que la competencia se llevó a cabo de manera justa y legal.

“Todas las (ofertas) fueron tratadas de manera justa y evaluadas de manera consistente con los criterios de evaluación establecidos por la solicitud. Antes de la adjudicación, el departamento consultó con el Inspector General del DOD, que informó la decisión de proceder “, dijo.

Las acciones de Microsoft subieron un 3% a $ 144.98 en operaciones fuera de horario después de las noticias. Las acciones de Amazon cayeron un 0,92% a $ 1.745,12.

El Pentágono dijo que había otorgado más de $ 11 mil millones en 10 contratos de nube diferentes en los últimos dos años. “A medida que continuamos ejecutando la estrategia en la nube del DOD, se planean contratos adicionales para los servicios en la nube y las soluciones complementarias de migración e integración necesarias para lograr una adopción efectiva en la nube”, dijo el Pentágono.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí