La Generalitat pone en marcha una nueva edición del programa “Pilota a l´escola” en casi 700 centros

0
10144
Publicidad
Publicidad

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Federació de Pilota Valenciana ha puesto en marcha una nova edición del programa ‘Pilota a l’Escola’, con la finalidad de promover la ‘pilota’ valenciana y la práctica deportiva entre el alumnado valenciano. 

Esta edición ha superado todos los registros de participación con respecto a los años anteriores, con un total de 647 centros inscritos: 590 de Primaria y 57 de Secundaria. 

‘Pilota a l’Escola’ ha arrancado en los municipios de Benicarló y Agost con las sesiones formativas para los docentes de los centros participantes. Las sesiones de formación se alargarán hasta el martes, 5 de noviembre, y se realizarán también en Castelló, Benidorm, Elche, Pedreguer, València, Oliva, Alzira y Massalfassar para facilitar la participación del profesorado de las diferentes comarcas valencianas. 

Las sesiones son impartidas por técnicos de la federación y están divididas en dos partes: una teórica y una práctica. En la formación teórica, los docentes son informados sobre el funcionamiento del programa mediante una exposición detallada con las actividades y herramientas didácticas que ofrece ‘Pilota a l’Escola’. 

Posteriormente, la formación se traslada al trinquete o a la calle para realizar la parte práctica, en la que el profesorado practica algunos de los ejercicios que realizará su alumnado. 

Además, en esta edición se ha hecho una apuesta por introducir la ‘pilota’ inclusiva en las aulas; por ello, un docente de Educación Especial estará también presente en las sesiones de formación, donde se reparte todo el material didáctico necesario. 

En los últimos años, desde Conselleria se han llevado a cabo varias mejoras para potenciar este programa, como la incorporación de participación de institutos, la dotación de más recursos para el portal web del programa y el incremento considerable del presupuesto asignado, con una inversión de 200.000 euros. 

El programa ‘Pilota a l’Escola’ cuenta con monitoresy monitoras titulados y ‘pilotaris’ profesionales que llevan a cabo acciones académico-deportivas dirigidas al alumnado de 4.º de Primaria de los centros participantes, con una sesión de dos horas que se divide en una unidad didáctica y diferentes juegos dirigidos al aprendizaje de la ‘pilota’ valenciana con el refuerzo de elementos audiovisuales. En Secundaria, el alumnado de 1.er ciclo y 3.º de la ESO participa en una competición estructurada en diferentes fases territoriales. 

El próximo 14 de noviembre se iniciarán las sesiones para el alumnado en el CEIP Eduardo Martínez Ródenas y el CEIP Marqués de Benicarló; y en el CEIP Maestro Ismael García y el CEIP Miguel Hernández de Orihuela. Las sesiones se alargarán durante todo el curso escolar y se realizarán en diferentes municipios las jornadas de clausura de la decimocuarta edición de ‘Pilota a l’Escola’.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí