Europa aprueba la nueva Directiva de Protección de Denunciantes en favor de todos los ciudadanos

0
10173
Publicidad
Publicidad

Esta semana, los estados miembros de la Unión Europea han aprobado un mecanismo para proteger por fin y de manera eficaz las denuncias que cualquier ciudadano realice contra alguna vulneración de sus derechos fundamentales, amparados siempre por la Constitución aprobada en 2004.

La Comisión Europea adoptó el lunes formalmente a la “Directiva sobre la protección de las personas que denuncien las infracciones del derecho de la Unión”, mejor conocida como la Directiva de Protección de Denunciantes.

Los Estados miembros tienen ahora dos años para adaptar sus legislaciones nacionales a estar de acuerdo con esta directiva

Por lo tanto, ¿qué dice la directiva? Lo más importante, que prohíbe y penaliza cualquier tipo de represalias contra los denunciantes y les da canales para reportar dentro de sus organizaciones o directamente a las autoridades. Incluso salvaguardias whisteblowers que optan por hablar públicamente hasta en ciertas circunstancias. La directiva abarca la protección tanto del sector público y privado y las subvenciones a personas vinculadas a los denunciantes, también.

Ahora corresponde a los Estados miembros de la UE para convertir estas disposiciones en la legislación nacional fuerte que no deja resquicios. Para garantizar la plena protección de acuerdo con las normas internacionales, se han preparado una serie de recomendaciones que iremos desgranando al ampliar esta noticia.

Las nuevas leyes de denuncia deben cubrir todas las violaciones del derecho a nivel nacional y de la UE, y no deben excluir a los asuntos relacionados con la defensa, la seguridad y la información clasificada

Los acontecimientos recientes han venido a demostrar por qué es tan importante para proteger a los denunciantes, en lugar de desalentar e intimidar a ellos. A lo largo de la historia, las personas que reportaron un comportamiento poco ético y criminal han ayudado en parte a que se legisle en estos momentos para mejor, a menudo con gran costo personal, pero derribando muros en favor de la transparencia que tanto exige la sociedad moderna. La protección de los denunciantes trata de crear un ambiente seguro para los futuros testigos de la corrupción y la maldad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí