La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no asistirá a los actos institucionales organizados en Alicante con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar

0
10097
Publicidad
Publicidad

Ante el inminente ingreso en prisión militar de un agente, AUGC Alicante no asistirá a los actos institucionales y denuncia el excesivo gasto para la administración y el perjuicio al ciudadano al detraer efectivos para dicha celebración.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha decidido no participar en los actos institucionales organizados en Alicante para celebrar la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que tendrán lugar el próximo día 9 de octubre en el Puerto de Alicante donde se realizará una exhibición de medios, el día 11 tendrá lugar un concierto en el Auditorio de la Diputación de Alicante y el día 12 tendrá lugar un Acto Castrense y desfile militar en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante.

El principal motivo de la no asistencia de la AUGC a estos actos, es la inminente entrada en prisión militar de un agente de la guardia civil en aplicación del Código Penal Militar por razones absolutamente ajenas a sus funciones profesionales. Así lo ha hecho saber AUGC a través de su  Secretario General Provincial Francisco Javier García Gómez mediante escrito dirigido al actual Jefe de la Comandancia de Alicante José Hernández Mosquera.

El agente tendrá que entrar en la cárcel como si de un delincuente se tratase, a causa de una simple desavenencia con un compañero fuera de su lugar de trabajo y de su cometido profesional y cuyas responsabilidades ya se dirimieron en su momento dentro del ámbito disciplinario del Cuerpo, con la consecuencia de la pérdida de destino del trabajador. Sin embargo, la maquinaria de la justicia militar decidió dar un paso más y ahora, ocho años más tarde, el agente deberá ingresar en prisión.

Cabe recordar que durante el Gobierno del PSOE y durante la etapa del ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero se aprobó un decreto  por el que la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles se restringía exclusivamente a situaciones muy delimitadas, como misiones militares o estado de guerra, dejando fuera la posibilidad de su aplicación en cuestiones relativas a las funciones policiales o, mucho menos, a la vida personal de los agentes fuera de servicio. Por tanto, recientemente AUGC reclamó la dimisión de la ministra de Defensa en funciones, la Señora Margarita Robles, al  demostrar una total falta de sensibilidad ante un claro caso de injusticia, al no ser atendidos los requerimientos de los servicios jurídicos de AUGC en su petición de indulto presentada el año pasado ante el Ministerio de Defensa, para que suspendiese la ejecución de la sentencia hasta que se resolviera dicha petición o transcurriera un año.

El próximo día 12 de octubre se celebra la festividad de la Vigen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil

Por otro lado, desde AUGC denunciamos que dichos actos de celebración de la Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, en la que participarán numerosos efectivos pertenecientes a las distintas unidades territoriales y especialidades, a pie y motorizadas, ocasionan un grave perjuicio al ciudadano ya que, durante los días anteriores y con el fin de preparar dichos actos así como el mismo día de su celebración, se verá reducida la presencia de los agentes en las calles por la detracción de personal que irán destinados a los eventos organizados.

Igualmente lamentamos y denunciamos el excesivo “malgasto de recursos materiales y humanos” en desfiles y paradas militares restando efectivos que se dedican a la seguridad ciudadana y seguridad vial, además de ocasionar un gran gasto a la Administración”, .

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí