Los bancos ponen a disposición de los ayuntamientos afectados por la gota fría 127 pisos de sus carteras inmobiliarias

0
10119
Publicidad
Publicidad

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado hoy en el transcurso de su visita a Alicante que “la Generalitat dispone 127 viviendas cedidas por diferentes entidades bancarias que se van a poner a disposición de las alcaldías de la Vega Baja para que puedan acceder personas damnificadas por la Dana”. 

Del total de estas viviendas, 40 han sido aportadas por la Asociación Provincial de Promotores de Vivienda de Alicante-Provia y 22 por Banco Sabadell. Además, otras 25 que van a ser adquiridas en compra directa desde la Conselleria. 

Para Martínez Dalmau, “se trata de dar cumplimiento al compromiso adquirido por el Consell para atender la emergencia habitacional que sufren los municipios de la Vega Baja y de otras comarcas de la Comunitat” a causa del temporal e inundaciones de las pasadas semanas. “Es importante que creemos mecanismos que faciliten el acceso a las familias a las casas”, ha añadido. 

El vicepresidente segundo ha destacado la necesidad “de recuperar y paliar los daños ocasionados a través del Plan Vega Baja que está impulsando la Generalitat y para ello desde el departamento que dirijo hemos estado trabajando sin demora para obtener la cesión de aquellas entidades que disponen de viviendas vacías en las poblaciones más necesitadas. Aplicando y sumando las diferentes fórmulas nos estamos aproximando a poder dar una alternativa a unas ciento cincuenta familias”. 

Por lo que respecta a las entidades bancarias que han querido mostrar su solidaridad con las personas afectadas por el temporal y sumarse a la iniciativa de la Generalitat, figura Banco Sabadell, con 22 viviendas localizadas en los municipios de Almoradí, Dolores, Callosa de Segura y Orihuela. 

Por su parte, Bankia ofrece 5 viviendas situadas en Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Dolores y Almoradí, las cuales están suscritas al convenio vigente con la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (EVha). Mientras que la Sareb dispone de unas 60 viviendas repartidas por toda la comarca, a la espera de determinar su estado actual. Respecto a las cedidas por PROVIA, 23 se hallan en Torrevieja y otras 17 en Arenales. 

Además, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha dispuesto llevar a cabo el mecanismo de “compra directa” por su cuenta atendiendo el estado de emergencia. 

Para ello, según ha explicado Martínez Dalmau, “se van a destinar 2 millones de euros lo que nos permitirá acceder en los próximos días a la compra de 25 viviendas que se distribuirán en los municipios que tienen más necesidades según nos ha trasladado la Dirección General de Emergencia: 10 en Orihuela, 1 en Redován, 4 en Callosa del Segura, 1 en Dolores, 4 en Amoradí, 1 en Benejúzar, 1 en Algorfa y por última otra en Benferri”. 

Reunión con alcalde y presidente de la Diputación

El anuncio para atender la emergencia habitacional de la Vega Baja ha coincidido con la visita institucional de Martínez Dalmau a Alicante, donde ha mantenido un primer encuentro con el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, para, posteriormente, reunirse con el presidente de la Diputación alicantina, Carlos Mazón. 

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda ha calificado de estas reuniones como “muy interesantes” y marcan un inicio de “una hoja de ruta que durará toda la legislatura”. Se trata de desarrollar “un trabajo conjunto” entre administraciones, que conllevará muchas reuniones porque “nos interesa la situación de la vivienda en Alicante y que las personas tengan garantizado su derecho a la vivienda”. 

En ese sentido, Martínez Dalmau se ha comprometido a que en los próximos presupuestos “Alicante ciudad se vea suficientemente incorporada y que esos presupuestos miren hacia el sur y se pueda invertir ampliamente” en ella. 

Otro de los temas tratados ha sido la importancia de priorizar la rehabilitación en las viviendas, particularmente dentro del parque público de la Generalitat en la ciudad de Alicante. 

Por otra parte, tras la reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, Martínez Dalmau ha resaltado los temas analizados. El primero ha sido la lucha contra la despoblación en el interior de la provincia. “Debemos buscar mecanismos conjuntos para luchar contra este problema”, ha asegurado. Dentro del marco de actuación del Consell, ha apostado por aplicar medidas políticas como impulsar “la rehabilitación de viviendas rurales o alicientes para que las personas jóvenes puedan irse a vivir a los pueblos del interior”. 

Por otro lado, también se ha tratado el tema de la transición ecológica y la sostenibilidad. Dalmau ha anunciado que este jueves se reunirá por primera vez la Comisión de Transición Ecológica, que coordinará las políticas verdes del Consell y que él preside. 

Para el vicepresidente segundo, es fundamental crear mecanismos de colaboración entre las administraciones porque “todos y todas tenemos que estar comprometidos en esa transición verde, en la lucha contra el cambio climático, para poder crear las condiciones para tener una vida más sostenible, ya que no tenemos un planeta B”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí