El cometa que nos visita desde muy lejos.

0
10070
El cometa C / 2019 Q4 está fotografiado por el Telescopio Canadá-Francia-Hawái en la Isla Grande de Hawái el 10 de septiembre de 2019. NASA / JPL / Telescopio Canadá-Francia-Hawái
Publicidad

Un cometa recién descubierto que se precipita hacia la órbita de Marte hace que los científicos se apresuren a confirmar si proviene del exterior del sistema solar, una posible perspectiva que lo convertiría en el segundo objeto interestelar observado en nuestro vecindario planetario.

Publicidad

La trayectoria del cometa, detectada por primera vez por el astrónomo de Crimea Gennady Borisov, sigue un camino altamente curvo que se precipita en la dirección del sol a velocidades inusualmente altas, evidencia de que se originó más allá del sistema solar.

“En nuestro equipo hemos estado luchando aquí en la Universidad de Hawai para obtener observaciones para realizar mediciones de posición”, dijo Karen Meech, astrónoma de la universidad cuyo equipo concluyó que el tamaño del objeto y la cola de gas lo clasifican como un cometa.

“Cada vez que se descubre un nuevo cometa, todos comienzan a tratar de obtener datos para poder obtener la órbita”, dijo Meech a Reuters, y agregó que sus investigadores “están 100 por ciento convencidos de que esto realmente es interestelar”.

Se espera que el cometa, una aparente amalgama de hielo y polvo, se acerque más al sol el 8 de diciembre, colocándolo a 190 millones de millas (300 millones de kilómetros) de la Tierra, en una ruta que se cree única para tales objetos de origen interestelar. .

Una vez confirmado interestelar, el cometa, apodado C / 2019 Q4 por los astrónomos, se convertiría en el segundo cuerpo en ser observado por los científicos.

El primero fue un cometa en forma de cigarro llamado ‘Oumuamua, un nombre de origen hawaiano que significa un mensajero que llegó primero desde lejos, que entró en nuestro vecindario planetario en 2017, lo que provocó la especulación inicial de que podría haber sido una nave espacial extraterrestre. Los astrónomos pronto llegaron a un consenso de que no era así.

Cometa Oumuamua. Marzo 2019.

A diferencia de ‘Oumuamua, que visitó el sistema solar durante solo una semana, el cometa recién descubierto permanecerá cerca de la órbita de Marte durante casi un año, dando a los científicos tiempo suficiente para caracterizar sus firmas químicas y buscar nuevas pistas sobre su origen. 

“La alta velocidad indica no solo que el objeto probablemente se originó fuera de nuestro sistema solar, sino que también se irá y regresará al espacio interestelar”, dijo Davide Farnocchia, astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí