Dimite el director general de Innovación y Formación de Castilla y León, que fue culpado de copiar un artículo científico del año 2000

0
10168
Publicidad
Publicidad

El director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, que en el pleno de este pasado martes fue acusado por el PSOE de plagiar un artículo científico del año 2000, ha renunciado esta mañana a su cargo.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este jueves la renuncia de Mena en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aen la que también.

El alto cargo, perteneciente al Partido Popular, y que llegó a la Consejería de Educación castellano y leonesa tras ejercer desde 2011 como delegado del Gobierno regional en la provincia de Salamanca, ha presentado su renuncia sólo un día después de que señalara en un comunicado que fue un «error del pasado» al recordar que estas «críticas» ya aparecieron en el año 2001 y que en ese momento manifestó que se trataba de una «equivocación», dio las «explicaciones pertinentes» y pidió disculpas a los afectados.

En el mismo comunicado, el ahora ya ex director general explicaba que estas publicaciones, difundidas a través de internet, «en ningún caso han tenido un uso profesional o académico» ni forman parte de su currículo y jamás habían sido utilizadas para su promoción profesional, ya que recordó que es profesor titular de la Universidad de Salamanca (USAL), desde el año 1994. Asimismo consideraba que se trataba de una estrategia de desgaste del PSOE con un asunto del pasado que ya fue público en su momento hace casi 20 años.

El artículo mostrado por el procurador socialista Fernando Pablos el pasado martes en las Cortes se trata de un texto datado del año 2000 y de 25 páginas sobre investigación acerca de Internet como herramienta educativa. El artículo, según denunció, es una copia literal de otro publicado por los dos profesores sevillanos Rafael García y Eva González en 1998. Según explicó entonces, entre el original y el de Mena sólo hay dos diferencias. Se trata del título, que viene a decir lo mismo con diferente enunciado, y dos líneas al final del trabajo de los autores originales que agradecían a una profesora sus sugerencias.

Su renuncia, que según ha señalado el vicepresidente de la Junta, «ha sido absolutamente voluntaria y le honra», se produce sólo un día después de que el diario ABC y Agencia6 informara de los plagios en su manual de filosofía del presidente del Senado, Manuel Cruz. No obstante, el mismo Francisco Igea (Ciudadanos), se ha preguntado «¿hasta dónde y hasta qué año va a meter el PSOE la mano en el cubo de la basura?».

La llegada a la Consejería de Educación de Bienvenido Mena a princpios de agosto suponía su vuelta a un cargo relacionado con la enseñanza, puesto que entre 2001 y 2011 fue, precisamente, director provincial de Educación en Salamanca, siempre de la mano de los populares, que gobiernan Castilla y León en coalición con Ciudadanos.

Además, es profesor titular en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Igualmente es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, diplomado en Enseñanza General Básica, especialidad Filología Española e Idiomas Modernos, diplomado en Pedagogía Terapeútica y Educación Especial y Diplomado en Ciencias Sociales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí