Nueva York despenaliza el consumo individual de marihuana hasta 57 gramos por persona

0
10921
Publicidad
Publicidad

Era una noticia esperada por muchos y temida por otros tantos. Sin embargo, ha vencido la vertiente de los beneficios que puede acarrear ante ciertas enfermedades el consumo de marihuana, así como la imposibilidad de luchar contra aquellas personas que lo consumen por placer hasta cierta cantidad, que se ha estimado en algo menos de 57 gramos por cabeza.

El poseer pequeñas cantidades de marihuana ya no será un delito en el estado de Nueva York, luego que este miércoles entrara en vigor la nueva ley que reduce las penalidades por posesión ilegal de la hierba. Ahora, la posesión menor de 57 gramos será considerado una infracción menor que se castigará solo con una multa. Además, se crea un proceso que permitirá que aquellos que habían sido condenados por tener pequeñas cantidades puedan limpiar su certificado de penales.

La Ley de Despenalización de la Marihuana fue firmada por el gobernador Andrew Cuomo el pasado 29 de julio

Esta nueva legislación permitirá limpiar los antecedentes penales de muchos condenados anteriormente, hecho que se considera un paso hacia delante en el camino por lograr en el futuro que se apruebe en la Legislatura estatal en Albany, una medida para legalizar por completo el uso recreacional de la hierba.

“Hoy es el comienzo de un nuevo capítulo en el sistema de justicia penal. Al proporcionar a las personas un camino para que se eliminen sus antecedentes, incluidos aquellos que han sido afectados injustamente por su raza u origen étnico. Al reducir la pena por posesión ilegal de marihuana a una multa, estamos dando a muchos neoyorquinos la oportunidad de vivir vidas mejores y más productivas, exitosas y saludables”, indicó Cuomo en un comunicado.

Las estadísticas del mismo Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) demuestran que en los primeros seis meses del 2019 más del 95% de las personas detenidas fueron negros o hispanos. De hecho, casi todas las personas arrestadas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana en la Gran Manzana durante los primeros tres meses de este año fueron de raza negra o latina, según datos de la División de Servicios de Justicia Criminal del Estado. 13,537 personas de los cinco condados de la Gran Manzana automáticamente no tendrán antecedentes penales a partir de este miércoles con la entrada en vigor de la nueva ley.

No obstante, todos aquellos consumidores deberán estar sujetos a una posible sanción de 200 dólares, pero en caso de ser una persona sin trabajo o con riesgo de exclusión social, la multa sería tan sólo de 50 dólares.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí