ÚLTIMA HORA: Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, que afecta ya a 500 hectáreas

0
10186
Publicidad
Publicidad

El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).

El incendio forestal que se declaró este sábado en los altos del municipio grancanario de Valleseco ha obligado a la evacuación de unas 2.000 personas de diferentes barrios pertenecientes hasta a seis municipios de la isla: Tejeda, Valleseco, Artenara, Gáldar, San Mateo y Moya. Cuatro carreteras permanecen cerradas este domingo como consecuencia del fuego, según ha informado el Cabildo.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Julio Pérez, ha afirmado esta noche en una rueda de prensa que es difícil hacer una previsión sobre la evolución del fuego durante las próximas horas, ya que aunque la previsión es que el viento en general amaine, ha precisado que en concreto en esa zona de la cumbre de Gran Canaria pueden darse rachas fuertes.

“La noche puede ser complicada” ha dicho el consejero, quien ha añadido que por ahora no hay previstas nuevas evacuaciones aunque varios núcleos poblaciones están en prealerta por si fuera necesario desalojarlos.

Asimismo, ha indicado que la mayoría de los evacuados, que serán realojados en instalaciones de los municipios colindantes, proceden del casco urbano de Tejeda.

Pérez ha explicado que al contrario que el incendio de Artenara, este fuego es de copas lo que hace que su extensión haya sido tan rápida.

El fuego comenzó la tarde del sábado poco antes de la cuatro en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo, por causas que aún están por determinar.

El fuego tiene dos flancos que avanzan hacia el sur y el norte y el más complicado es el situado en la cabeza del barranco de la Virgen en el término municipal de Valleseco.

Durante la tarde del sábado han trabajado para tratar de extinguir el incendio siete helicópteros y este domingo a primera hora se sumarán otros dos, así como dos aviones, entre ellos un hidroavión que esta noche ha llegado de nuevo a la isla. Doscientos cincuenta profesionales trabajan en estos momentos contra el fuego declarado este sábado de nivel 2 debido a su gran potencial y cuyo último dato es que ha quemado por el momento más de 500 hectáreas.

De esta cifra, 150 son efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 50 del Cabildo de Gran Canaria y otros 50 pertenecientes a brigadas de otras islas activadas y a bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí