La Guardia Civil captura en Elche a cinco ladrones y recupera el botín de 102.000 euros robados a una anciana

0
10215
Publicidad
Publicidad

La Guardia Civil ha vuelto a demostrar su eficacia deteniendo en Santa Pola y en Elche a cinco personas acusadas de un asalto con violencia a una mujer de 68 años vecina de la pedanía ilicitana de La Marina, a la que amordazaron y robaron 102.000 euros tras intimidarla con un cuchillo de cocina.

En la operación participó la Policía Local de Santa Pola tras ser alertada por la Guardia Civil, quienes realizaron una persecución en la que los tres autores materiales se estrellaron en el municipio santapolero con el coche robado que usaron para el asalto. El dinero y las joyas sustraídas fueron recuperadas por la Guardia Civil, por lo que la víctima pudo recuperar sus ahorros.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Elche, en funciones de guardia envió a prisión a los cinco, tres actores del robo y dos delatores del botín por conocer a la víctima, según fuentes de la Benemérita. La Guardia Civil les acusa de delitos de robo con violencia e intimidación, amenazas con arma blanca, lesiones y conducción temeraria mostrando desprecio hacia terceras personas, robo de vehículo y pertenencia a grupo criminal.

Los investigadores del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Pola mantienen abiertas las pesquisas para aclarar si los implicados están relacionados con asaltos similares en viviendas y comercios que están pendientes de esclarecerse en la misma zona del Bajo Vinalopó y la Vega Baja.

Según se ha sabido de fuentes de la instrucción, los tres asaltantes accedieron a la vivienda de forma sorpresiva y arrojaron a la mujer sobre una cama, donde la amenazaron con un cuchillo de grandes dimensiones sobre la cara y la amordazaron durante los diez o quince minutos que duró el asalto. Una vez lograron el botín se dieron a la fuga pero al salir fueron vistos por un testigo que también pudo escuchar a una mujer que pedía auxilio.

Una patrulla de la Benemérita que acudía a la emergencia tras el aviso del vecino, se cruzó con el coche sospechoso en la carretera N-332 y tras cambiar de sentido y activar las señales para darles el alto reaccionaron aumentando la velocidad para tratar de huir, momento en el que se produjo el accidente que facilitó en parte la detención de los ladrones.

Además de realizar las detenciones la Guardia Civil recuperó todo el botín sustraído: 102.000 euros en billetes de diferente valor y gran cantidad de joyas de oro. Los arrestados, un ecuatoriano de 24 años, un colombiano de 30 y un español de 32, fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, donde el Equipo de Policía Judicial instruyó las diligencias.

Las investigaciones derivaron en la identificación de una pareja española residente en La Marina con la que la víctima tenía una cierta relación de confianza. Ella, de 37 años, era la que más conocía a la víctima y presumiblemente le comunicó la existencia del dinero a su pareja y el hombre, de 43 años, presuntamente, planeó el robo ejecutado luego por los tres detenidos en Santa Pola tras la persecución. Todos ellos ya se encuentran en prisión.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí