El PSOE se levanta de la mesa de negociación con Podemos y fuerza la aceptación de su última oferta de gobierno

0
10242
Publicidad
Publicidad

Según algunos medios nacionales, la negociación parece haber entrado en punto muerto y por ello la esposa de Pablo Iglesias, Irene Montero, pide poder votar telemáticamente en el último minuto ante las “dudas” que están surgiendo en la mesa de negociación.

Contradicción entre Podemos y PSOE sobre la reunión que han mantenido la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, para intentar salvar la investidura de Pedro Sánchez. Esta tarde la vicepresidenta ha abandonado la mesa por motivos de agenda, pero según se informa desde Madrid, la investidura de Sánchez está ahora más en el aire que nunca.

Mientras los morados dicen que “hay un receso” y continuarán negociando por la tarde y posiblemente esta noche, fuentes socialistas apuntan que la reunión ha finalizado y que esperan respuesta de Podemos a la última oferta que han puesto sobre la mesa.

Una propuesta que incluye una vicepresidencia con contenido y competencias sociales para una mujer con peso político en Podemos y el ministerio de Industria para un podemita elegido por Pedro Sánchez, oferta que parece ha sido desestimada por el partido de Pablo Iglesias

Carmen Calvo y Pablo Echenique han estado reunidos en un hotel de Madrid, acompañados de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante más de dos horas. Durante este tiempo, las negociadoras socialistas les han hecho una nueva oferta a los podemitas, que incluye una vicepresidencia social y varios ministerios, pero Podemos la considera insuficiente.

A menos de 24 horas de la segunda votación del primer debate de investidura, las posiciones entre el PSOE y Podemos están “muy alejadas” según se vislumbra de todos los medios nacionales que siguen a diario las agendas de los más importantes partidos políticos de España. Los socialistas han cedido levemente mientras que los morados siguen en “posiciones de máximos” según el PSOE.

Podemos no acepta la propuesta del PSOE para formar un Gobierno de coalición. La formación de Pablo Iglesias, según fuentes de las negociaciones, no ceden en sus pretensiones, que pasan por ministerios de ‘contenido’ y en sectores clave como Hacienda, Trabajo, Vivienda, Igualdad o Transición Ecológica. Asimismo, reclaman una vicepresidencia con competencias, que iría para Irene Montero. .

La ejecutiva del PSOE se reunirá mañana jueves antes de la segunda votación para analizar el escenario que, a esta hora, pinta mal para Pedro Sánchez. Según han filtrado desde el propio PSOE, sería posteriormente el sábado venidero cuando los afiliados socialistas votarían si están a favor o en contra del pacto de gobierno con Podemos según marcan los estatutos, algo que se escapa del sentido común en el supuesto de ser investido mañana y posteriormente la militancia rechazase ese pacto. ¿Qué sucedería entonces, acaso renunciaría Pedro Sánchez a seguir en La Moncloa?

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí