Facebook tendrá que pagar $5 mil millones a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU

0
10087
Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Comercio anunció esta semana su aprobación de un acuerdo por US $ 5 mil millones con Facebook, que puso fin a una larga investigación sobre las prácticas de privacidad de la compañía. La votación de la comisión 3-2 fue a lo largo de las líneas del partido.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos debe finalizar el acuerdo antes de que se cierre el asunto. La acción del Departamento de Justicia pondrá fin a la investigación que comenzó a principios del año pasado, cuando Facebook entró en el centro de atención por numerosas violaciones a la privacidad y posible violación de un acuerdo de consentimiento de 2011 con la FTC.

Facebook en el ojo del huracán

El acuerdo del 2011 requería que Facebook estableciera y mantuviera un programa de privacidad más completo y obtuviera el consentimiento expreso de los usuarios antes de compartir sus datos con terceros.

Sin embargo, no es solo la multa de $ 5 mil millones a la que se enfrenta Facebook. La compañía también debe documentar cada decisión que tome con respecto a los datos del usuario antes de que pueda introducir nuevos productos.

También tendrá que monitorear cualquier aplicación de terceros en su plataforma y asegurarse de que no toque u obtenga datos de los consumidores. Los ejecutivos de la empresa advierten que deben hacer un mejor trabajo para proteger la privacidad del usuario.

Facebook y la FTC no han hecho comentarios públicos sobre el tema, y ​​los detalles y términos de las restricciones no han sido revelados.

Pequeño cambio para Facebook

La multa de $5 mil millones, así como los cambios que Facebook tendrá que hacer en sus políticas, pueden parecer duras en comparación con las sentencias anteriores de la FTC. La FTC en 2012 impuso $ 22.5 millones a Google por tergiversar la forma en que el navegador de Internet Safari de Apple servía anuncios específicos.

Sin embargo, los críticos han argumentado que Facebook “salió de la luz”. Si bien $5 mil millones es la multa más grande que el gobierno federal ha impuesto a una empresa de tecnología, todavía es un pequeño cambio en Facebook. La compañía admitió en su informe de ganancias de abril que esperaba pagar hasta $5 mil millones para resolver la investigación.

“La FTC acaba de dar a Facebook un regalo de Navidad cinco meses antes”, dijo el presidente del Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes, David N. Cicilline, DR.I.

“Es muy decepcionante que una compañía tan enormemente poderosa que se involucró en tan mala conducta esté recibiendo una bofetada en la muñeca”, agregó. “Esta multa es una fracción de los ingresos anuales de Facebook. No les hará pensar dos veces acerca de su responsabilidad de proteger los datos del usuario”.

Los críticos argumentaron que incluso una multa en los miles de millones de dólares no era un precio lo suficientemente alto como para pagar las violaciones de privacidad de Facebook, dado que los ingresos del primer trimestre para este año fueron de $15 mil millones, y que reportó tener más de $ 40 mil millones de reservas en efectivo. .

“Una multa de $5 mil millones es un cambio de bolsillo para Facebook”, señaló Roger Entner, analista principal de Recon Analytics .

“Uno puede ver claramente eso porque Facebook anunció la multa al destinar $5 mil millones para la investigación de la FTC”, dijo.

“La multa surge como una sanción insignificante para la compañía, de la misma manera que las multas antimonopolio en Europa tuvieron poco impacto en Google”, señaló Greg Sterling, vicepresidente de estrategia e información de Local Search Association .

“A menos que las multas sean considerablemente más altas, carecen del efecto disuasorio que se supone que tienen”, dijo a E-Commerce Times. “Si bien hay un segmento pequeño pero vocal de defensores de los consumidores que están indignados por las violaciones de la privacidad, a juzgar por su comportamiento, los consumidores todavía están ajenos a las violaciones de la privacidad o se han resignado a ello”.

Reacción del mercado

Normalmente, recibir una multa incluso en los millones de dólares sería visto como una mala noticia para los inversores, pero luego del anuncio de la multa de $5 mil millones, el precio de las acciones de Facebook en realidad subió.

“Facebook informó a sus accionistas hace varias semanas que la multa estaba llegando y que ya estaba incluida en el precio de las acciones cuando la FTC hizo su anuncio la semana pasada”, explicó Entner, de Recon Analytics.

“En consecuencia, el mercado no reaccionó”, agregó. “En general, las sanciones económicas indican la seriedad de los reguladores, pero en última instancia tienen un impacto limitado en estas empresas masivas de Internet”

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí