Predicar en Benidorm es predicar en el desierto

0
10225
Publicidad
Publicidad

¿Hay algo mas tonto, mas inútil y ayermado que predicar en desierto? Si, si lo hay, y además muy, muy próximo y cercano: Adecuar, acomodar la política del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm al ciudadano. Eso es mucho mas inane que predicar en un desierto, porque donde no hay, nada se puede sacar. Es un sermón perdido, pura monserga, puro rollo… hasta que deje de serlo. En eso estamos.

La última “prenda” que nos ha soltado es el presunto, mas bien hipotético, Plan Estratégico de Participación Ciudadana, que no me negarán que como título tiene empaque, vistosidad, brillo y donaire, pero como Plan… ¡menudo plan!… verbenero, chirigotero, auténtica cuchufleta. Hace tiempo se nos convocó a los consejeros para tratar sobre el tema y dejamos meridianamente claro que el PEPC había que redactarlo por personal técnico para posteriormente llegar a un consenso dentro del Consejo Vecinal.

Lo dicho, olvidado y perdido. El Ayuntamiento de Benidorm es de quien es, y no necesita de redacciones inútiles, de consensos, de anuencias callejeras o de partícipes o afiliados. El PEPC, imitando el mejor estilo del encierro pamplonés se reduce a un paseillo de inspección a cargo del Concejal del área, del fallido diputado y de un vicepresidente del Consejo Vecinal, quienes han comenzado el Plan de Pesca con una visita al barrio de La Cala y sus dos asociaciones. PP (y no va con segundas) que continuará al resto de los barrios de nuestra ciudad, con el acompañamiento previamente programado, de los presidentes de las asociaciones vecinales afectadas (tampoco va con segunda intención) por la visita.

Llegados a este punto, me pregunto: ¿Acaso el anterior concejal no dejó un “papelito” con las posibles carencias, lapsos, parches y baldosas sueltas de los distintos barrios? ¿Acaso el experto en papelitos perdidos forma parte de la expedición para recordarlos? ¿No hay ningún concejal de la oposición en la comitiva? ¿Cuál es la estrategia? ¿Cuál el objetivo, aumentar el número de asociados a las AA.VV.? Lo dicho, donde no hay…

Lo menos que nos merecemos los vecinos de esta ciudad (que nuestros buenos dineros nos cuesta) es conocer el Plan Estratégico de marras, dejarnos de nubes, nieblas y tapujos de forma que cada paso que se decida desde la Administración lo sea con plena y total transparencia hacia los administrados, hacia los ciudadanos que, lo que son las cosas, o no vemos aumentados nuestros sueldos, o en el caso de los pensionistas, lo vemos como máximo en un mísero 1,5%, mientras por otra parte sin haber dado un solo palo al agua cuatrienal, vemos su salario con un inmerecido incremento del 12%.

Antes, mucho antes del PEPC y del incremento salarial, esperábamos pacientemente otros planes:

Plan Estratégico de Ahorro en Residuos Urbanos (PEARU).

Plan Estratégico de Ahorro en IBI (PEAIBI).

Plan Estratégico de Recaudación por Anuncios y Carteles (PERAC).

Plan Estratégico para conseguir la Casa de Cultura (PECC).

Plan Estratégico para conseguir una nueva Comisaría (PENC).

Plan Estratégico para conseguir una Estación de Autobuses Operativa (PEEAO).

Y sobre todo el PETBB (Plan Estratégico de Transparencia y Buen Gobierno).

Aparentemente su Plan Estratégico está sobrado de pes y falto de buena voluntad, puesto que como suele decirse, los jefes no sueltan prenda. Olvidan conscientemente que todo Plan necesita de una redacción, de unos objetivos, de una planificación y de una campaña de propaganda para su difusión, sobre todo cuando estamos hablando de la participación ciudadana. Gobernar no es mandar, no es hacer de mi capa un sayo hoy y una chupa mañana, es algo mucho mas serio, que se consigue entre otras cosas con la formación adecuada, con una buena experiencia y con la puesta en práctica en el dia a día, de las leyes.

Los ciudadanos, los vecinos de esta ciudad tenemos unas obligaciones y unos derechos y con independencia de la opinión de algunos políticos y de sus fans, si cumplimos con nuestras obligaciones, exigimos nuestros derechos, entre ellos el de la transparencia debida y la participación de todos sin excepción. Es de justicia, por eso hace aproximadamente diez años los ciudadanos de Benidorm nos dimos el Reglamento de Participación Ciudadana.

¡Señoras y señores concejales! es muy sencillo, el Plan Estratégico de Participación Ciudadana está en el propio Reglamento. Eso sí, necesita de un mínimo esfuerzo: hay que leerlo, entenderlo y ejecutarlo. Todo lo demás es como predicar en desierto.

José Antonio Corachán Marzal

Diplomado en Anticorrupción

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí